El puntaje del Perú lo ubica dentro del grupo de países con una moderada libertad.
El Perú cayó del puesto 47 al 49 en el Índice 2016 de Libertad Económica elaborado The Heritage Foundation en colaboración de The Wall Street Journal. El índice que evalúa a 178 economías, se calcula basándose en 10 libertades: Estado de Derecho (derechos de propiedad, libertad frente a la corrupción), Tamaño del Gobierno (libertad fiscal, gasto público), Eficacia Reguladora (libertad empresarial, libertad laboral, libertad monetaria), Apertura de los Mercados (libertad comercial, libertad de inversión, libertad financiera).
El puntaje del Perú pasó de 67,7 a puntos 67,4 puntos por lo que ubica dentro del grupo de países con una moderada libertad. A nivel de América Latina y el Caribe, el país retrocedió un lugar en el referido índice y se ubicó en el puesto 9, detrás de Chile (77,7), Colombia (70,8) y Uruguay (68,8).
Por categoría. De los 10 indicadores analizados, el rendimiento local empeoró en cuatro: libertad empresarial, libertad monetaria, libertad fiscal y gasto del gobierno.
“La tasa arancelaria promedio de Perú es de 1,5 por ciento. Los peruanos no están autorizados a importar ropa usada o coches. Los nacionales y extranjeros son generalmente tratados por igual ante la ley. Las empresas estatales operan en los sectores bancario y energético. El sector financiero ha experimentado una transformación gradual. El crédito al sector privado ha aumentado de manera constante, y la propiedad extranjera en el sector financiero está creciendo”, refiere.