Lima es sede de cita internacional de lucha contra el tráfico de drogas

0
1536

6-1Compartirán información y mecanismos para contrarrestar los nuevos métodos y tendencias de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y lavado de activos.    

Jefes y autoridades antidrogas de 124 países participarán en la Trigésima Tercera Conferencia Internacional para el Control de Drogas – IDEC 2016, que se inaugura hoy en Lima. El país anfitrión, Perú, compartirá su experiencia en la lucha contra el narcotráfico.

Unos 500 participantes de los cinco continentes se reunirán durante tres días en una cita que tendrá como tema central la “Lucha contra las organizaciones internacionales dedicadas al tráfico ilícito de drogas y lavado de activos. Un desafío global”.

El evento, organizado por la Dirección Ejecutiva Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, tiene por objetivo analizar los comportamientos y tendencias globales de esta problemática a nivel mundial, indicaron los organizadores.

Asimismo, en esta reunión se buscará promover la cooperación, compartir información y mecanismos para contrarrestar los nuevos métodos y tendencias de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.    

Los representantes de cada país participante informarán sobre su experiencia y los resultados de sus acciones en la lucha antidrogas. En el marco de la cita se reunirán equipos de trabajo de las regiones de Europa, Asia, África del Norte, Caribe, América Central y América del Sur.

Entre los expositores figuran el subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos, William Brownfield, y el jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de México, Tomás Zerón, entre otros.

Perú expondrá sus avances en la lucha antidrogas, erradicación de los cultivos ilícito de coca, desarrollo de cultivos alternativos lícitos, reducción del espacio cocalero e inclusión social y otros aspectos.

Estarán presentes en la conferencia el director ejecutivo del Proyecto Especial de Erradicación de Cultivos de Coca (CORAH), Juan Zárate Gambini; el jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, y el fiscal de la Nación del Perú, Pablo Sánchez Velarde.

La XXXIII Conferencia Internacional para el Control de Drogas se inaugurará a las 08:00 de la mañana en el Swissotel Lima.

Con este motivo, llegó a Lima el jefe de la Oficina de Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, Charles Rosenberg, quien fue recibido por el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, para intercambiar información y establecer estrategias de acción conjunta antidrogas en Perú.

“Para nosotros es importante tenerlo aquí en vísperas de este gran encuentro, así como contar con la presencia de todos los jefes de control de drogas a nivel mundial”, expresó Pérez Guadalupe. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here