Lince respalda a Miraflores para que Municipalidad de Lima cuente con un Alcalde Mayor

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Alcalde Luis Molina adelanta que convocará a un fórum para analizar propuesta de reforma constitucional para la Alcaldía Mayor.

Alcaldes Vicente Amable (Lince) y Luis Molina sostuvieron reunión de trabajo, acordando el apoyo técnico de Miraflores para el riego de parques de Lince.

El Alcalde de Lince Vicente Amable Escalante expresó hoy total respaldo a su colega de Miraflores Luis Molina, para que se lleve adelante una reforma constitucional que permita que la Municipalidad Metropolitana de Lima cuente con un Alcalde Mayor (tipo Bogotá) y se termine con el caos y la desintegración que agobia a la capital del Perú.

Comparto la visión del Alcalde Molina en pro de una ciudad moderna…es una buena idea para el orden y para acabar con las desigualdades existentes entre 43 distritos, anotó.

Amable Escalante expuso esta posición en el curso de una reunión de trabajo sostenida con Luis Molina en la Municipalidad de Miraflores, donde analizaron las posibilidades de cooperación de Miraflores a Lince para la mejora del riego de los parques de Lince, ya sea con riego por goteo y utilizando agua de plantas de tratamiento.

En el diálogo el Alcalde Molina adelantó que en breve convocará a un fórum, con la presencia de diversas personalidades políticas, constitucionales, municipales, técnicas, para analizar en profundidad la propuesta de reforma constitucional y permitir que en el futuro la Municipalidad de Lima cuente con un Alcalde Mayor.

Recordó que la propia Municipalidad de Miraflores en Sesión de Concejo aprobó el año pasado poner en agenda pública el debate de una nueva organización de gobierno municipal para Lima Metropolitana, como la Alcaldía Mayor.

La propuesta tiene el objetivo de generar un desarrollo integral de ciudad, con una cobertura homogénea de los servicios públicos esenciales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La ciudad de Lima es una megalópolis con alta densidad urbana y poblacional que concentra más de un tercio de la población del Perú. Representa el 57% de la industria nacional, el 46 % de la PEA (Población Económica Activa) y el 53 % del PBI (Producto Bruto Interno).

Asimismo, refirió que Lima es el centro político, administrativo y económico del país, con una ubicación geopolítica estratégica nacional e internacional. La Constitución Política del Perú reconoce a la capital de la República un régimen especial, asignándole a laMunicipalidad de Lima competencias metropolitanas, provinciales, distritales en el Cercado y de Región, anotó.

Sin embargo, observó que la administración municipal de la ciudad capital se encuentra fragmentada en 42 distritos, con sus respectivos alcaldes y concejos municipales, que en algunas materias gozan de autonomía y a su vez de competencias compartidas.

Falta de integración

Así, subrayó, el desarrollo de la ciudad de Lima se ve obstaculizado por la falta de integración de sus autoridades municipales, que anteponen sus propios planes en sus jurisdicciones, amparado en una mala entendida autonomía política, económica y administrativa, debilitando a la autoridad metropolitana de Lima.

El manejo desarticulado genera desorden y decisiones contradictorias que impiden visualizar la problemática integral de la ciudad y da lugar a que los servicios públicos como limpieza pública, parques y jardines, serenazgo son ejercidos por cada municipio distrital de forma autónoma, encargándose la Municipalidad Metropolitana de Lima como una autoridad distrital más, respecto del Cercado de Lima; y, como resultado de esta atomización no se generan economías de escala que beneficien a la ciudad con servicios de calidad y cobertura homogénea.

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