Línea 2 del Metro: ¿cómo se está implementando el desvío vehicular en el Cercado de Lima?

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Paseo Colón se encuentra cerrada totalmente por la construcción de la Estación Central

Vista aérea del acceso cerrado de Paseo Colón desde la plaza Grau, en el Cercado de Lima, donde desde ayer se ha puesto en vigor el plan de desvíos por la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro.

El plan de desvío vehicular en el Cercado de Lima, que permitirá la construcción de la Estación Central (E-13) de la Línea 2 del Metro, ya está en marcha y se encuentra en plena implementación.

La agencia Andina recorrió hoy las principales vías afectadas y confirmó el cierre total de la avenida 9 de Diciembre, también conocida como Paseo Colón, luego que la concesionaria tomara posición de la zona para instalar los cercos metálicos y empezar esta importante obra que conectará con el Metropolitano y la futura Línea 3.

El cierre de Paseo Colón se realizó en dos tramos: desde el jirón Washington hasta Garcilaso de la Vega (exWilson), y desde Garcilaso de la Vega hasta el óvalo Grau.

Por el momento, la av. Garcilaso opera con todos sus carriles en ambos sentidos, aunque conforme al plan de desvío, se reducirán a dos carriles por sentido desde la av. España hasta el jirón Tarma. Por lo tanto, se mantendrá el paso de los ciclistas y del Corredor Azul.

En cuanto a la avenida Bolivia, según el plan de desvío, está previsto que se convierta en una vía de doble sentido exclusiva para vehículos de transporte público. Sin embargo, Fredy Céspedes, vocero de la ATU, indicó que este cambio ha sido suspendido hasta que el concesionario y la Gerencia de Movilidad Urbana de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) alcancen un consenso técnico.

Se está esperando una opinión técnica adicional. Hasta el momento, se ha hecho toda la implementación de la señalización y se ha coordinado con el concesionario para contar con una semaforización que regule ambos sentidos de circulación. También se ha hecho una programación especial en la intersección de Bolivia con Alfonso Ugarte, donde se requería tres fases”, agregó.

Rutas alternas

En ese sentido, los vehículos de transporte público deberán circular por las rutas alternas establecidas como las avenidas Paseo de la República, Bolivia y Alfonso Ugarte. Para ver el mapa de desvíos, ingresa al siguiente enlace.

Para el transporte particular, se establecieron rutas alternas en las avenidas 28 de Julio, Guzmán Blanco, Alfonso Ugarte, Paseo de la República, España y Uruguay. Haz clic en este enlace para ver todas las rutas de desvíos.

¿Cuánto durarán las obras de la estación Central?

Según la jefa de Planes de Desvío del Consorcio Metro de Lima y Callao de la Línea 2, Elizabeth Cuisano, las restricciones de tránsito vehicular en estas avenidas funcionarán las 24 horas, incluyendo domingos y feriados. 

«La primera parte de la obra durará 13 meses, con el cual se libera la totalidad de la avenida Garcilaso de la Vega. Posteriormente, las obras continuarán y a partir del mes 13 se iniciará la liberación gradual de la avenida Paseo Colón«, indicó.

Cabe recordar que el plan de desvíos, aprobado por la MML, determinó que los puntos semafóricos que debe implementar el concesionario están considerados en las siguientes intersecciones: jr. Washington con jr. Tarma, av. 28 de Julio con jr. José Gálvez y av. Garcilaso de la Vega con jr. Tarma (punto de reubicación de crucero peatonal e inicio del desvío de la ciclovía).

Además, el MTC proporcionó los planos de señalización a la MML el 4 de julio de 2024, en respuesta a una solicitud de la entidad edil enviada en la víspera. Por su parte, el concesionario también envió mayor información a la municipalidad para la ejecución de dicho Plan de señalización mediante cartas presentadas el 5 de julio, por lo que se ha cumplido con trasladar reiterativamente toda la información que en su momento requirió la MML.

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