Listas al Congreso pueden inscribirse hasta el 10 de febrero

0
1810

5-2

Los partidos políticos que participarán en las elecciones del 2016 tienen hasta el 10 de febrero para inscribir sus listas al Congreso ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Además, el 20 de enero es la fecha límite para celebrar los comicios internos en los que los partidos designarán a quienes los representarán en sus fórmulas al Congreso y al Parlamento Andino.

Esta información está consignada en el cronograma del JNE para la selecciones del 2016. Además, el 11 de enero vence el plazo para inscribir las planchas presidenciales.

En la última encuesta de este año elaborada por Ipsos para El Comercio, Keiko Fujimori va en primer lugar de intención con 33%. Le siguen Pedro Pablo Kuzcynski (16%), César Acuña (13%), Alan García (8%) y Alejandro Toledo (5%).

Las elecciones del 2016 serán el domingo 10 de abril.

Garantizaron transparencia

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) garantizó la imparcialidad de este tribunal en las elecciones generales del 2016, con la transparencia de sus acciones y apego a la ley.

Los miembros de esta institución precisaron, a través de un comunicado, que el pleno está compuesto por cinco miembros designados en votaciones secretas por diferentes instituciones, un juez supremo, un fiscal supremo, un representante del Colegio de Abogados de Lima y dos representantes de las facultades de Derecho de universidades privadas y públicas, respectivamente.

“Esta composición garantiza la total autonomía e independencia del pleno del JNE en las decisiones que adopta como colegiado, con apego a la Constitución, las leyes electorales y la normativa vigente”, señalaron.

Asimismo, indicaron que continúan el trabajo iniciado en procesos electorales previos, como las elecciones regionales y municipales del 2014, y reiteraron su compromiso con la defensa de la legalidad en las elecciones generales del 2016.

“De igual modo, ratificamos la transparencia e imparcialidad en nuestra conducta, al decidir los diferentes casos que se presenten ante nosotros en las diferentes etapas del proceso electoral”, afirmaron.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here