Lluvias en Lima no bajan el riesgo de la radiación

0
1610

PÁG. 14-1 radicación solar

Estos últimos días los limeños hemos vivido días nublados y lluvias, en algunos momentos casi torrenciales, pero no por ello se deja de sentir el calor y la sensación de bochorno. Además de ello, en estas fechas aumenta el riesgo de la radiación, aunque suene contradictorio. Muchas personas creen que al estar el cielo nublado y porque no hay sol no es necesario protegerse de la radiación solar, lamentablemente es cuando más daño se produce ya que uno está desprotegido y la piel sufre.

En ese sentido, el Doctor Manuel Del Solar, jefe del servicio de dermatología del Hospital Cayetano Heredia, dio a conocer una serie de medidas preventivas para evitar ser víctima de los rayos ultravioleta.
Fotoprotección: palabra mágica

“Esto incluye medidas como aplicarse fotoprotector (bloqueador solar), no exponerse al sol entre las 11 de la mañana y 2 de la tarde, y si se hace, usar lentes oscuros con protección UV y sombrero de ala ancha ya que este protege el rostro, el cuello y las orejas. Si bien las prendas como bibidís pueden usarse para disfrutar del verano, es necesario aplicarse bloqueador en las zonas descubiertas”, sugiere Del Solar. En ese sentido, el especialista hizo un llamado a las empresas que tienen personal que trabaja expuesto al sol en horas críticas para que les provean uniformes apropiados y elementos de protección contra la radiación solar.

“Muchas personas creen que a más alto el número del factor, mayor protección van a tener. Entonces se aplican el de 100 una sola vez pensando que así estarán protegidos todo el día. Pero la verdad es que entre el grado 50 y el grado 100 solo existen unos 2 minutos de diferencia”, explica.

Un fotoprotector debe ser reaplicado, dependiendo de su factor, cada dos, tres o cuatro horas, pues “ningún bloqueador solar da más de 4 horas de protección”. Asimismo, hay que tener en cuenta que si nos metemos al mar o a la piscina, la reaplicación del fotoprotector debe ser más rápida, ya que al sumergirnos en agua por 20 minutos se pierde la protección. Eso sí, “antes de volverse a echar protector solar hay que secarse bien, de lo contrario el bloqueador no se absorverá y no protegerá”, recuerda.

Según datos del Minsa de 2011, el cáncer de piel se presenta con más frecuencia en el sexo femenino (54,5 %), de entre 50 y 89 años (78,7 %); y la región que registra más casos es Lima, con 45,9 %; seguida de las regiones norteñas de La Libertad y Cajamarca, con 14 % y 5 %, respectivamente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here