Cinco aspirantes a colaboradores eficaces han señalado ante el fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato, que Martín Vizcarra Cornejo habría cobrado S/2.3 millones en sobornos de las constructoras Obrainsa e ICCGSA por las obras Lomas de Ilo y Hospital Regional, cuando era gobernador de Moquegua.
El jueves 12 de noviembre, Vizcarra fue interrogado durante más de tres horas por Juárez Atoche, a quien dejó sus dos pasaportes (regular y diplomático) como una forma de mostrar su allanamiento a las investigaciones. El fiscal decidió reprogramar la toma de manifestación del destituido jefe de Estado para las 10:00 de la mañana del jueves 19 de noviembre.
Vizcarra no acudió a la citación que le programó el fiscal Juárez para el martes 3 de noviembre porque pidió a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que definiera la competencia de las dos fiscalías que investigan su gestión en Moquegua. La funcionaria respondió que no le correspondía pronunciarse al respecto.
Juárez Atoche ha solicitado 12 meses de impedimento de salida del país contra el ex presidente por el caso Club de la Construcción. La jueza encargada de evaluar el pedido es María Álvarez Camacho, quien programó la vista de la causa para el viernes 13 de noviembre a las 10:00 de la mañana.