MÉXICO
Andrés Manuel López Obrador juró ayer sábado como presidente de México, el primer izquierdista que llega al poder en décadas, prometiendo “transformar” a la segunda potencia latinoamericana, en medio del nerviosismo de los mercados y una creciente polarización política.
“Protesto (prometo) guardar y hacer guardar la constitución y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido”, dijo AMLO.
“Por mandato del pueblo iniciamos hoy la cuarta transformación política de México. Puede parecer pretencioso o exagerado pero hoy no solo inicia un nuevo gobierno, hoy comienza un cambio de régimen político”, dijo Andrés Manuel López Obrador al iniciar su discurso ante diputados y senadores reunidos en sesión de Congreso general.
De 65 años y también conocido como AMLO por sus iniciales, será presidente para el periodo 2018-2022 tras ganar la elección de julio con más de 53% de los votos y en su tercer intento para alcanzar la “silla del águila”, como se denomina el asiento presidencial mexicano.