Machu Picchu: conoce las nuevas acciones adoptadas para mejorar la experiencia turística

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Comité Técnico de la Unidad de Gestión acordó un conjunto de medidas

el Comité Técnico de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) acordó implementar una serie de acciones que, de manera inmediata, permitan mejorar la experiencia que viven los turistas al visitar el  santuario histórico y parque arqueológico, patrimonio mundial y una de las siete nuevas maravillas del planeta. ANDINA/archivo
el Comité Técnico de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) acordó implementar una serie de acciones que, de manera inmediata, permitan mejorar la experiencia que viven los turistas al visitar el santuario histórico y parque arqueológico, patrimonio mundial y una de las siete nuevas maravillas del planeta.

    

Tras una extensa reunión, el Comité Técnico de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) acordó implementar una serie de acciones que, de manera inmediata, permitan mejorar la experiencia que viven los turistas al visitar el santuario histórico y parque arqueológico, patrimonio mundial y una de las siete nuevas maravillas del planeta.

Según detalló la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, al cierre de la reunión, el Mincetur se comprometió a fortalecer sus canales de comunicación para mantener informados a los turistas sobre el flujo de visitas a Machu Picchu. 

Por otro lado, el Ministerio de Cultura se comprometió a evaluar el incremento de la capacidad de carga al monumento arqueológico y coordinar con la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) la solicitud de rotación del personal que presta servicios en la venta de boletos.

Además, la DDC acordó tomar acciones inmediatas para ampliar a cinco el número de ventanillas para la expedición de boletos en cada ruta ofertada, con el objetivo de evitar largas colas y reducir el tiempo de espera. En esa línea, se dispuso también un nuevo horario (14:00 horas) para adquirir entradas con miras a realizar el circuito turístico el día siguiente de la fecha de compra. 

Para mejorar la atención general a los visitantes, se acordó que las instalaciones del Centro Cultural sean utilizadas para la venta boletos. 

Se aprobó fortalecer la fiscalización en la entrada y salida de la venta virtual y presencial de boletos, una acción que se realizará de forma multisectorial. Para ello se incrementará el número de fiscalizadores a través de la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Cusco, la Municipalidad de Machu Picchu y el Sernanp. 

Por último, el Comité Técnico se comprometió a crear una subcomisiónparaevaluar el flujo de visitantes, que estará conformada por dos miembros de que cada institución de la UGM y tres representantes de la sociedad civil que serán debidamente acreditados por la Municipalidad Distrital de Machu Picchu

La sesión contó con la participación de Shirley Mozo, en representación de la viceministra de Patrimonio Cultura e Industrias Culturales; el jefe de Sernanp, José Carlos Nieto; el alcalde de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, Elvis La Torre; el titular de la Gercetur Cusco, Saúl Caipani.

Asimismo, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura DDC Cusco, Maritza Rosa Candia; la jefa del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, Alicia Fernández; el jefe del Santuario Histórico de Machu Picchu del Sernanp, Vladimir Ramírez; y el secretario técnico de la UGM, Hubert Quisocala. 

La Unidad de Gestión de Machu Picchu continuará trabajando de forma permanente para la adecuada gestión y conservación de la emblemática ciudadela inca.

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