Machu Picchu: Evalúan aumentar aforo a 5,600 visitantes al día desde el 2024

0
12

La Unidad de Gestión de Machu Picchu

Desde el 2024 Machu Picchu podría recibir un aforo máximo de 5,600 visitantes por día, según el acuerdo de los miembros de la Unidad de Gestión de este atractivo turístico. ANDINA/Percy Hurtado Santillán

Desde el 2024 Machu Picchu podría recibir un aforo máximo de 5,600 visitantes por día, según el acuerdo de los miembros de la Unidad de Gestión de este atractivo turístico.

    

La ciudadela Inca de Machu Picchu, ubicada en la provincia cusqueña de Urubamba, recibirá 5,600 turistas por día desde el 2024, por acuerdo de los integrantes de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), que durante los últimos meses buscaban el incremento de visitas.

Se trata de un “aforo dinámico” que eleva de las 4,044 visitas (resolución ministerial N° 000255-2023-MC vigente hasta el 31 de diciembre de este año) hasta 5,600 visitantes por día, que obedece a un reciente estudio de capacidad técnica y la demanda por conocer la maravilla mundial.

La aprobación en la UGM se acordó después de la propuesta expuesta en la quinta Sesión Ordinaria del Comité Directivo de la UGM, ante los titulares de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Cultura, y Ambiente; además del Gobierno Regional, la Municipalidad de Machu Picchu Pueblo, y representantes vinculados al tema. Ahora solo falta que se oficialice este acuerdo para que a partir del próximo año Machu Picchu recibirá más visitantes al día.

El gobernador de Cusco, Werner Salcedo, afirmó que es necesario tomar decisiones en favor la población de Machu Picchu y visitantes, a fin de fortalecer la dinámica económica de la zona, con un turismo responsable y sostenible; previniendo posibles conflictos sociales.

Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews Salazar, indicó que el deseo del Ejecutivo es consolidar el turismo en Cusco; por lo que la preservación y conservación serán pilares para este propósito.

Hasta noviembre último, fue materia de evaluación el incremento propuesto incluso hasta un máximo de 5,940, de acuerdo al estudio “Cultural Site Research and Management, bajo la dirección de Douglas Comer” realizado en el 2015, sin embargo, se decidió por los 5,600, sin incluir a los turistas que acceden por el Camino Inca.

Cuatro de los integrantes de la UGM estuvieron de acuerdo con elevar el aforo, y faltaba la decisión del Ministerio de Cultura. “No es que se oponga, sino depende del estado de conservación del monumento y evaluación de los circuitos que tenemos, una vez que nosotros evaluemos la parte técnica se podrá decir ‘si efectivamente funcionará el aforo dinámico’”, dijo recientemente a la Agencia Andina, Maritza Rosa Candia, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Por último, la funcionaria afirmó la disponibilidad de su sector frente al incremento del aforo bajo las condiciones de conservación y preservación del monumento histórico y natural, y con mecanismos que la protejan.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here