Machu Picchu: medidas para cumplir horarios de visita busca establecer manejo responsable

0
47

Se cautelará uso sostenible de los visitantes

Machu Picchu: medidas para cumplir horarios de visita busca establecer manejo responsable

Machu Picchu: medidas para cumplir horarios de visita busca establecer manejo responsable

La modificación del Reglamento de uso sostenible y visita turística para la conservación de la Llaqta de Machu Picchu, en la región Cusco, con el fin de fortalecer el cumplimiento de los horarios de ingreso y de permanencia en el sitio, busca establecer un orden y el manejo responsable del Patrimonio de la Humanidad, subrayó la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

Uno de los problemas que habíamos tenido y que tenemos, es el cumplimiento de los horarios de visita a Machu Picchu. No se respetaba el horario que ya estaba dispuesto y no había sanción o ninguna consecuencia al respecto”, expresó.

Por ello, pensando en el uso sostenible de la ciudadela Inca, su protección y preservación para las próximas generaciones, ahora, los visitantes solo tendrán 30 minutos de tolerancia sobre el horario de ingreso que figure en sus tickets para la Llaqta. 

La ministra instó a los visitantes a cumplir con las reglas establecidas para su estancia en Machu Picchu. “Invocamos a los visitantes, a los que adquieren su boleto, por ejemplo, a las 6:00 a. m., van a tener que entrar indefectiblemente a las 6:00 a. m., con una tolerancia de 30 minutos, que estamos dando para que accedan al Santuario de Machu Picchu. Pasado el tiempo, no van a poder ingresar, lamentablemente. Van a tener que quedarse, si tienen esa posibilidad, para poder adquirir otro boleto y hacer nuevamente el trámite”, expresó.

“Tenemos que cumplir los horarios. Estamos entrando a un año importante para nosotros, que es la Conmemoración del Bicentenario de la Consolidación de la Independencia y hay que recuperar estos valores de justicia, puntualidad, solidaridad y respeto”, acotó.

La titular del Mincul enfatizó que ahora habrá consecuencias y por eso están convocando a instituciones como el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Procuraduría del ministerio, municipalidad y al alcalde de Machu Picchu, a quien agradecen, porque con su personal les ayuda a fiscalizar. 

“Esta decisión ayudará a los guías de turismo que también están bastante preocupados para que se cumplan los horarios”, remarcó.

Después de 6 años que se publicó el Reglamento de uso sostenible y visita turística para la conservación de la Llaqta de Machu Picchu, se adopta medidas efectivas para cautelar el uso sostenible de los visitantes.

La Resolución Ministerial N.º 000508-2023-MC publicada hoy en el Diario Oficial “El Peruano”, fortalece el uso sostenible del espacio cultural y brinda una herramienta normativa que permite implementar acciones concretas para monitorear adecuadamente el flujo de visitantes en la Llaqta de Machu Picchu.

El Mincul resalta que el dispositivo normativo es de vital importancia, ya que permitirá mantener un control estricto del sistema de horarios asignados a los circuitos que permiten visitar a la Llaqta y solo permanezcan en el lugar el número de visitantes autorizados y así no se sobrecargue nuestro patrimonio de la humanidad.

Asimismo, se aprobó que el personal encargado de verificar el ingreso de los visitantes a la Llaqta de Machu Picchu, bajo responsabilidad, debe cotejar que el número del documento de identidad y la hora consignada en el boleto de ingreso, coincida con el documento presentado y el horario de ingreso que aparece en el ticket.

Otra decisión es que el personal que el Ministerio de Cultura, queda encargado de supervisar y monitorear el cumplimiento de los horarios de ingreso y del tiempo de permanencia de los visitantes.

El Ministerio de Cultura implementará todas las medidas de fiscalización respectivas, incluso a través de medios tecnológicos o informáticos correspondientes, para el cumplimiento del horario de ingreso y del tiempo de permanencia establecidos.

Además, se implementa sistemas de monitoreo y control del cumplimiento de estas medidas que permita conservar nuestro patrimonio de la humanidad y se dota de herramientas al personal encargado de verificar los horarios de ingreso a la Llaqta de Machu Picchu para cautelar que todos nuestros visitantes tengan una experiencia ordenada.

De igual modo, se dispone la creación del Oficial de cumplimiento de la protección del patrimonio cultural, figura clave para contribuir con la conservación y gestión de la Llaqta Machu Picchu.

La resolución indica, además, que de no cumplirse con las disposiciones del reglamento, se podrá realizar el retiro inmediato de los visitantes de la Llaqta de Machu Picchu, sin derecho a devolución del importe del boleto de ingreso. 

Igualmente, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco podrá iniciar las acciones legales que correspondan y, de ser el caso, comunicar a la procuraduría del Ministerio de Cultura.

Con todas estas nuevas medidas, el Ministerio de Cultura busca la protección y preservación del Santuario Histórico que cumplió 40 años desde que se le declaró como Patrimonio de la Humanidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here