Maduro no tuvo otra alternativa que declarar a Venezuela en estado de emergencia económica ante grave crisis

0
522

Decreto le da “poderes supremos” al presidente y también autoridad para “suspender temporal y excepcional” a las autoridades

Crisis en ascenso. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ha emitido el decreto 3.610 en el que declara «el Estado de Emergencia Económica» en el país. De esta manera, el gobierno reconoce la crisis económica. En los 60 días de emergencia se busca plantear medidas urgentes que le ayuden a los ciudadanos venezolanos a recobrar sus derechos como ciudadanos y poder contar con dinero para acceder a productos básicos.

Este decreto fue publicado en la Gaceta Oficial Nº 41.478 y señala que el Ejecutivo tomará “las medidas urgentes, efectivas, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida”.

Cabe señalar que dicho decreto le da al presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela la facultad para decretar medidas sin tener que explicarlas a ningún otro poder constituido por 60 días, los cuales pueden ser prorrogables.

Este decreto de 36 puntos le da “poderes supremos” a Nicolás Maduro y también le da autoridad a su gobierno para “suspender temporal y excepcional” con carácter político a las autoridades del poder gubernamental en caso de obstaculizar las medidas económicas. Vale recordar que dicho decreto ya había sido publicado en enero.

La medida fue decretada días antes de que Venezuela recibiera un préstamo de parte de China, quien le prestará 5 millones de dólares, monto que será devuelto en efectivo o con crudo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here