Manifestantes recorrieron calles del centro de Lima

0
251

Policía detuvo a aproximadamente 20 personas

La Plaza 2 de Mayo fue el punto de concentración previo a la marcha. EFE
La Plaza 2 de Mayo fue el punto de concentración previo a la marcha.

    

Nuevamente las calles del centro de Lima fueron el escenario de una marcha en la que distintas organizaciones y sectores de la sociedad expresaron posiciones contrarias al Poder Ejecutivo y el Congreso, y que culminó tras la detención de una veintena de personas.

Desde las 3 de la tarde a la Plaza 2 de Mayo comenzaron a llegar diversos grupos de marchantes, procedentes desde los distritos del norte de la capital, mayormente. Desde allí empezaron a recorrer la avenida Alfonso Ugarte, rumbo a la Plaza Bolognesi.

Los manifestantes se vieron impedidos de ingresar a dicho punto de la ciudad, en el que confluyen el Cercado de Lima y el distrito de Breña, pues un contingente bastante numeroso de policías mantuvo un férreo cerco.

La movilización –denominada ‘La Marcha de los Conos’- continuó por Paseo Colón para luego subir por el Paseo de los Héroes Navales. Mientras tanto, otro numeroso grupo de ciudadanos avanzaba por la avenida Grau y calles aledañas, provenientes desde el sur de la capital.

A ellos se sumó otro grupo que se había concentrado en los alrededores de la Plaza San Martín. A pocos metros de dicho punto, en el cruce de los jirones Quilca y Carabaya, se realizó un concierto de música rock al aire libre, motivado por la coyuntura política.

Nuevos enfrentamientos

Varios de los contingentes de manifestantes confluyeron en la zona comprendida entre el jirón Lampa y el Parque Universitario, donde se ubicaron varios cinturones humanos compuestos por agentes de la Policía, impidiéndoseles así el ingreso a la avenida Abancay.

Los marchantes insistieron en abrirse paso hacia la mencionada vía, mientras, mediante altavoces, los mandos policiales les pidieron retroceder por donde habían venido, argumentando que se trataba de una avenida principal por la que la manifestación no podía desplazarse.

La Policía usó bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes, generándose enfrentamientos. Estos también se dieron en la avenida Grau, en los que reporteros gráficos denunciaron haber sido golpeados por los agentes.

La Defensoría del Pueblo reportó que dos personas heridas tuvieron que ser trasladadas, respectivamente, a los hospitales Grau y Almenara. Un policía en similar estado fue derivado al Hospital de la Policía.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here