Más de 21,000 visitaron en noviembre salas temporales del Museo Tumbas Reales de Sipán

0
8

Apreciaron la exposición inédita “Las Señoras y los Señores Mochicas de Lambayeque”

El Museo Tumbas Reales de Sipán está ubicado en la ciudad de Lambayeque. Foto: ANDINA/Difusión

El Museo Tumbas Reales de Sipán está ubicado en la ciudad de Lambayeque. 

Las salas temporales del Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la ciudad de Lambayeque, recibieron más de 21,000 visitantes, mayoritariamente nacionales, durante noviembre último; mientras continúan los trabajos de mantenimiento y cambios en el sistema de aire acondicionado en las áreas permanentes de exposición.

Los asistentes visitaron la exposición inédita “Las Señoras y los Señores Mochicas de Lambayeque” que exhibe, por primera vez, más de 40 piezas originales de metal, cerámica y hueso, provenientes de las últimas investigaciones en once tumbas excavadas científicamente en los complejos arqueológicos de Úcupe, Huaca Limón, Santa Rosa de Pucalá y Sipán.

Del total de visitantes nacionales, el 56 % procede de la región Lambayeque y de Lima, La Libertad, Piura, Tumbes, Cajamarca, Amazonas, Ucayali, Cusco, Arequipa y Puno.

También hubo visitantes extranjeros de México, Colombia, Argentina, Ecuador, Chile, Venezuela, Bélgica, EE. UU., España, Alemania, Sudáfrica, Francia, entre otros países.

Exposición abierta hasta fines de diciembre

El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Edgar Bracamonte Lévano, señaló que la exposición temporal estará abierta al público de forma gratuita hasta fines de diciembre. 

Los visitantes tendrán la oportunidad única de explorar las tumbas de élite mochica, que han sido excavadas científicamente en los valles de Zaña y Lambayeque. Estas revelan cómo las Señoras y los Señores Mochica de Lambayeque desempeñaban roles fundamentales en la gobernanza, la espiritualidad y la vida doméstica. 

La exposición también muestra cómo la cultura Mochica valoraba e integraba la diversidad de identidades sociales y de género.

Los visitantes también tendrán la oportunidad de admirar una réplica de la tumba del Señor de Sipán y otros integrantes de la elite mochica. 

Además, se han colocado maniquíes del Señor de Sipán, ataviado con todos sus ornamentos de rango y mando, para que los visitantes puedan tomarse fotografías de su inolvidable visita y conocer una de las civilizaciones más enigmáticas del antiguo Perú.

Bracamonte señaló que es la primera vez que estas piezas se muestran al público. El museo estará abierto de martes a domingo, de 09:00 a 17:00 horas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here