Masificación del gas llevará energía económica y limpia a 7 regiones del Perú

0
32

El ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, informó hoy que este fin de mes se conocerá el nombre de la empresa que desarrollará el proyecto de masificación del gas natural que favorecerá directamente a siete regiones de la zona centro-sur del país.

“A través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) se conocerá al ganador de la buena pro del proyecto de masificación del gas natural en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali”, declaró a la Red de Comunicación Regional.

Subrayó que hay otras iniciativas para continuar con la masificación en el consumo de esta fuente de energía en todo el territorio nacional.

Mencionó que el Fondo de Inclusión Social Energético (Fise) también contribuirá con la masificación en el consumo de gas natural. “Ayudará en las regiones de Piura, Áncash, Cajamarca y otras”.

En tal sentido, comentó que entre los principales objetivos del Ministerio de Energía y Minas (Minem) figura la promoción de los mineros, la electrificación rural y en el caso de hidrocarburos la masificación en el consumo del gas natural.

Luego de un intenso trabajo de coordinación y aprobaciones técnicas realizadas por las entidades del Estado, y en un contexto de cuarentena, ProInversión aprobó el tres de julio pasado la versión final del contrato de concesión del proyecto “Masificación del uso de gas natural en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali”.

Esta iniciativa forma parte del compromiso del Estado de llevar energía económica y limpia a los consumidores de las siete regiones y mejorar su productividad y competitividad.

El proyecto tiene por objeto el diseño, financiamiento, construcción, suministro de bienes y servicios, así como de la operación y mantenimiento del sistema de distribución en las regiones indicadas, por un plazo de 32 años.

Asimismo, tiene como meta alcanzar, en un plazo máximo de ocho años desde el inicio de operación, la habilitación como mínimo de un total de 113,535 viviendas en las siete regiones comprendidas en el proyecto, de acuerdo al Plan Mínimo de Conexiones. De esa forma se llevará a los hogares los beneficios de un recurso energético a bajo costo.

Es importante destacar que el proyecto contará con el Fise para los hogares y pequeños comercios del Plan Mínimo de Conexiones, que se ubiquen en los estratos sociales beneficiados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here