Médico del INEN lideró exitosa operación a niño con compleja enfermedad congénita

0
52

Paciente nació con Atresia Esofágica, que no le permitía ingerir alimentos por la boca

Médico del INEN lideró exitosa operación a niño con compleja enfermedad congénita. Foto: ANDINA/Difusión.

Médico del INEN lideró exitosa operación a niño con compleja enfermedad congénita.

    

Una cirugía de alta complejidad se realizó con éxito a un niño de 12 años de edad que padecía de una enfermedad congénita que le dificultaba recibir alimentos con normalidad. La intervención estuvo liderada por el Dr. Francisco Berrospi Espinoza, jefe institucional del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y reconocido especialista del Departamento de cirugía abdominal, con amplia experiencia en restitución de tránsito esofágico.

El paciente pediátrico perteneciente al Seguro Social de Salud (EsSalud) había sido diagnosticado con Atresia Esofágica, una enfermedad poco común que ocurre cuando el tubo que conecta a la boca con el estómago no se ha desarrollado completamente o no existe. Tras una exhaustiva evaluación en dicha institución, se determinó que la mejor opción de tratamiento era una intervención quirúrgica para corregir la malformación congénita en el menor. 

En la operación que duró más de diez horas, se logró realizar de manera satisfactoria el ascenso gástrico, que consiste en reemplazar el esófago utilizando el estómago, acondicionándolo y convirtiéndolo en un tubo para conectarlo a la altura del cuello, restituyendo de esta manera el tránsito digestivo.

El Dr. Francisco Berrospi, resaltó la importancia de la colaboración entre el INEN y EsSalud para brindar una atención integral a los pacientes con enfermedades congénitas. “Esta colaboración nos permite aunar esfuerzos y recursos para ofrecer a los pacientes con este tipo de enfermedades las mejores opciones de tratamiento”, agregó.

Cabe señalar que, en el Perú, la atresia esofágica se presenta en uno de cada 3 500 recién nacidos vivos, estás operaciones complejas suelen costar millones de soles, en el extranjero.

Este caso es un ejemplo del compromiso del INEN con la salud de la población en general que requieren cirugías especializadas. El INEN cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas altamente calificados y con la tecnología más avanzada para ofrecer a los pacientes la mejor atención posible.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here