Canciller Javier González-Olaechea confía en que presidente chino Xi Jinping visite el Perú en noviembre próximo

0
18

• Adelantó que en breve viaja a la República Popular China para coordinar visita del Mandatario a la reunión de la APEC e inauguración del megapuerto de Chancay.

El Canciller Javier González-Olachea Franco expresó su confianza en que Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, visite en noviembre el Perú para asistir a la cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y a la inauguración del megapuerto de Chancay.

Precisamente, indicó, que en breve viajará a la República Popular China para coordinar acciones diplomáticas respecto a la visita del presidente chino.

Asimismo, señaló su convicción que quedarán resueltas algunas observaciones realizadas sobre la construcción y prestación de servicios del puerto de Chancay.

Señaló que se coordinan acciones entre el Congreso de la República y el Ejecutivo sobre el marco normativo del puerto de Chancay, que permita una solución y le brinde facultades al Gobierno para que pueda actuar.

(NR. El megapuerto de Chancay es una de las obras de infraestructura nacional más importantes de la última década. En su fase final, tras US$ 3.500 millones invertidos, será la apuesta más grande que la suma de inversiones de todos los puertos peruanos concesionados. Se espera que la capacidad portuaria aumente en un tercio).

El Canciller hizo declaraciones a RPP, en las que abordó una serie de temas, como el caso de la exigencia de la visa para el ingreso de mexicanos al Perú y viceversa.

Reconoció que la medida tomada de manera inicial por parte del gobierno de México afecta a los mecanismos de integración que alienta la Alianza del Pacífico.

Decreto Supremo

El Ministerio de Relaciones Exteriores oficializó mediante un Decreto Supremo la obligatoriedad de visa para ciudadanos mexicanos que deseen ingresar a Perú.

La medida, que lleva las firmas del canciller Javier González-Olaechea Franco y de la mandataria Dina Boluarte, entrará en vigencia 15 días después de su publicación en el diario oficial El Peruano.

“La presidenta de la República decreta (…) suspender la exención de visa de turismo y negocios a los ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos, portadores de pasaporte ordinario”, se puede leer en el decreto.

“A partir de la entrada en vigor del presente Decreto Supremo que suspende la exención de visa de turismo y negocio a los ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos portadores de pasaporte ordinario, estos últimos deben tramitar la respectiva visa ante la Oficina Consular del Perú en el exterior que corresponda, para cuya procedencia deben tener en cuenta las disposiciones legales vigentes en la materia”, continúa.
El decreto también establece que “el plazo máximo” de estadía en el Perú de los ciudadanos mexicanos con visa “será de hasta ciento ochenta (180) días calendario, sea como visita continua o varias visitas consecutivas, durante el plazo de un año”. (JAC).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here