Medida cautelar interpuesta por el Congreso ante el TC se resolverá en los próximos días

0
306

Indicó Gustavo Gutiérrez, magistrado del TC

ANDINA/Difusión

  

La medida cautelar que, junto con una demanda competencial, interpuso el Congreso ante el Tribunal Constitucional por la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo se resolverá en los próximos días.

Gustavo Gutiérrez, magistrado del TC, indicó que la medida tendrá que resolverse con el voto de cinco miembros como mínimo por lo que va a ser “bastante rápido”, mientras que la demanda competencial sí tiene plazos establecidos.

Sostuvo que la demanda deberá primero ser calificada y luego se correrá traslado al órgano emplazado, en este caso el Poder Ejecutivo, que tendrá un plazo de 30 días útiles para contestar la demanda, por lo que puede extenderse ello hasta enero.

“Luego el Tribunal, con la contestación o no (del Ejecutivo), fija fecha de audiencia de vista de causa y luego la emisión de la sentencia”, detalló Gutiérrez Ticse a Exitosa.

“Ciertamente, por la urgencia que esto requiere, habrá un pronunciamiento, analizaremos los detalles sobre la medida cautelar, en vista de las circunstancias que se han planteado en los últimos días”, agregó.

Si bien Gutiérrez evitó pronunciarse sobre lo que ocurriría con la medida cautelar, de ser admitida, señaló que, técnicamente, lo que buscaría esta es frenar una eventual disolución o cierre del Congreso. “Vamos a tener que tomar una decisión, eso nos obliga el código procesal constitucional y además tiene que ser pronto”, agregó.

Asimismo, Gutiérrez hizo un llamado a la opinión pública y a la clase política a que se respeten las decisiones del TC en torno a este tema. Indicó que cuando hay casos de confrotnacipn entre los poderes, el rol de su institución es asumir una función pacificadora o mediadora para arribar a la armonía que debe imperar en una democracia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here