MEF: incremento del sueldo mínimo beneficiará a 700,000 trabajadores

0
1122

El país cuenta con indicadores macroeconómicos sólidos y está en reactivación

Empresa textil. ANDINA/Difusión
Empresa textil.

El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, señaló hoy que el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) de 930 soles a 1,025 soles beneficiará a 700,000 trabajadores formales que perciben menores ingresos.
Refirió que la RMV tiene que ajustarse de manera periódica, considerando dos factores fundamentales que son la inflación y productividad, y además hay una fórmula que está establecida en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), que incluye la evolución del PBI y del formal.
Señaló que al realizar el análisis y la fórmula que considera estos factores indica que hay un espacio para hacer el incremento de la RMV.
Explicó que en el país hay 5 millones 600,000 trabajadores formales y de este grupo con el incremento de la RMV se beneficiarían 700,000. 
“Son precisamente los trabajadores que tiene el menor nivel de ingreso”, indicó en Latina TV.
“La evaluación de los criterios que se han tomado revelan que hay el espacio para hacer el ajuste en este momento”, agregó.
Asimismo, refirió que la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre este tema, no es vinculante y no requiere de la aprobación del Consejo de Ministros, porque es un análisis que lo realiza básicamente el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
“El momento, la cantidad, la gradualidad (del incremento) es una decisión que la toma el Ministerio de Trabajo”, subrayó.
Refirió que el país se encuentra en un proceso de reactivación económica, con un crecimiento proyectado entre 3.5 y 4% para este año, y además, hay una recuperación importante del empleo formal. 
“Obviamente siempre hay un balance entre el trabajador y la microempresa que tiene que ser considerado”, dijo.
También señaló que descartando el tema de inflación, que es un factor internacional, el Perú tiene indicadores macroeconómicos sólidos, porque es una de las economías que más va a crecer en la región, tiene la inflación más controlada y más baja en la región.
Asimismo, anticipó que el déficit fiscal se va ir reduciendo hacia la convergencia al 1% del PBI hacia el 2026.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here