Minedu realizará un censo nacional de infraestructura educativa

0
109

La ministra de Educación, Miriam Ponce Vértiz, señaló que información permitirá cerrar brechas.

La infraestructura educativa necesita ser fortalecida para asegurar la calidad de enseñanza y enfrentar el fenómeno de El Niño. ANDINA/ Minedu.
La infraestructura educativa necesita ser fortalecida para asegurar la calidad de enseñanza y enfrentar el fenómeno de El Niño.

    

El próximo año el Ministerio de Educación realizará un censo nacional de infraestructura educativa, a fin de conocer la situación real de las escuelas y encontrar medios para atender la emergencia y cerrar la brecha existente en el sector, anunció la ministra de Educación, Miriam Ponce Vértiz.

Durante una visita de trabajo a Trujillo pidió a los directores de colegios, padres de familia y gobiernos regionales y locales trabajar conjuntamente en las acciones de prevención para afrontar los efectos del fenómeno El Niño y garantizar la seguridad de los escolares.

Ponce Vértiz llamó a las APAFA y a los Consejos Educativos Institucionales a colaborar con los directores para revisar las instalaciones de los colegios y subsanar las deficiencias antes de la llegada del fenómeno El Niño.  

Extiendo el llamado a los directores de Lima y la costa para que revisen las condiciones de sus colegios. Las medidas de prevención se deben adoptar en todos los escenarios, porque el fenómeno El Niño no solo se dará en el norte sino a lo largo de la costa”, precisó.

La ministra supervisó los nuevos locales de dos colegios de nivel inicial ubicados en el distrito de Huanchaco y recorrió las modernas instalaciones de la IE N°2209, que acoge a 70 alumnos de inicial y jardín y cuenta con tres aulas pedagógicas y patio techado, así como nuevo mobiliario. 

La escuela fue construida con una inversión de S/ 2’511,977 en el marco del Plan Integral Reconstrucción con Cambios.  

Allí, Ponce Vértiz, que es especialista en Educación Inicial, departió largamente con los niños y cantó con ellos en el patio y en las aulas. 

También, dialogó con la directora y las docentes, quienes expresaron su alegría por contar ahora con un local moderno y completamente equipado para atender a la infancia.

Nuevo local

Luego, supervisó el nuevo local de la IE 2270, que albergará a 47 alumnos de inicial y será entregado el 29 de este mes. 

La escuela tiene dos aulas, área de juegos, patio, cerco perimétrico, entre otras instalaciones, y ha sido construida con una inversión de S/ 2 501 416 sobre un terreno de 367 metros cuadrados.

En este local, agradeció a la señora Martha Castillo, vecina del lugar, por haber prestado su casa para que los niños de inicial pudieran estudiar por horas mientras avanzaba la construcción de la nueva infraestructura.  

Asistencia técnica a universidades

Previamente, la ministra Ponce participó en la sesión descentralizada “La educación superior y las universidades: balance y perspectivas”, realizada en la ciudad de Trujillo y organizada por la Comisión de Educación del Congreso. 

En su exposición, señaló que la Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva apuesta por el acceso equitativo y de calidad para que los estudiantes cuenten con una formación integral que les permita alcanzar competencias para el ejercicio de su profesión y el desarrollo de la investigación e innovación. 

Al referirse a la investigación en las universidades públicas y privadas, dijo que el número de publicaciones ha crecido exponencialmente en los últimos 10 años y ha tenido un incremento de 464 % entre 2012 y 2021.

De otro lado, informó que el Ministerio de Educación ha ofrecido asistencia técnica a 48 universidades públicas con el objetivo de incrementar el nivel de ejecución de sus inversiones.

Por ejemplo, fortalecerán sus competencias, identificarán las mejores prácticas y estrategias exitosas y el reforzamiento de su compromiso con la mejora de la calidad del servicio educativo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here