Ministro del Interior lamenta rebaja de penas cuando se pide mano dura contra delincuentes

0
1376

6-3El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, expresó su preocupación porque el proyecto de nuevo Código Penal que se discutirá en el Congreso rebaja penas para determinados delitos, cuanto se requiere de mano dura para enfrentar la delincuencia.

Las observaciones que formuló el Ejecutivo, según dijo, no van en la línea de pedir más años de prisión, ni de tipificar nuevos delitos, sino de poner acentos en la proporcionalidad de las penas.

Mencionó, por ejemplo, el delito de usurpación agravada. “Recordemos el caso de Orellana que se ayudaba de notarios para obtener documentación falsa y se apropiaba de propiedades, no queremos aislar estas conductas”, indicó.

Otro cambio por el que expresó su preocupación es la reducción de condena para los delitos de “chuponeo” o interferencia de las comunicaciones. La pena era de 5 a 10 años, ahora se propone rebajarlo de 4 a 6 años; la reducción de la condena a 20 años para quienes matan a policías, magistrados, fiscales y autoridades elegidas, cuando la norma actual señala de 25 a 35 años.

En el caso de las lesiones graves seguido de muerte para los policías, magistrados, miembros de las Fuerzas Armadas, también se propone rebajar de 15 a 20 años a entre 12 a 15 años.

Pérez Guadalupe también advirtió que se propone cambiar la condena para filiación al terrorismo de 15 a 20 años, mientras que el delito de conspiración terrorista, sancionado con una pena de 15 a 20 años, se pasaría a una condena de 5 a 10 años.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here