Ministro Salas: “Los porteadores merecían que el Estado los visibilice y reconozca”

0
117

La Nueva Ley del Trabajador Porteador contribuirá a garantizar sus derechos laborales

La Nueva Ley del Trabajador Porteador se encuentra dentro de los objetivos del Gobierno de promover el empleo decente.
La Nueva Ley del Trabajador Porteador se encuentra dentro de los objetivos del Gobierno de promover el empleo decente.  

  

La Nueva Ley del Trabajador Porteador (Ley 31614) contribuirá a visibilizar y reconocer a quienes se dedican a esta actividad en el sector turismo, así como fortalecer y garantizar sus derechos laborales, afirmó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas Zegarra, durante la ceremonia de promulgación desarrollada hoy en Palacio de Gobierno.

Sostuvo que los porteadores son trabajadores que merecían que el Estado los visibilice, atienda y reconozca con una ley, que les garantice poder desempeñarse en un entorno de protección de su vida y su salud.

“Hermanos porteadores tienen que sentirse reconocidos, pues el esfuerzo que han realizado por años está dando resultados”, afirmó Salas Zegarra en el acto protocolar que contó con la participación del presidente Pedro Castillo; los ministros de Cultura, Betssy Chavez, y de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

Salas enfatizó que la promulgación de esta ley también constituye un ejemplo de lo importante que es trabajar en conjunto y unidos por el país.

La norma define como porteador al trabajador que con su propio cuerpo y esfuerzo físico transporta vituallas, equipos o enseres de uso personal y otros bienes necesarios para expediciones con fines turísticos, recreacionales, deportivos o de otra índole durante la jornada laboral establecida por la normatividad nacional, por lugares donde no pueden ingresar vehículos motorizados.

Empleo decente

La Nueva Ley del Trabajador Porteador se encuentra dentro de los objetivos del Gobierno de promover el empleo decente, a través del cual el trabajador cuenta con todos los derechos que le otorga la normatividad laboral del país.

Con ese propósito se establecen disposiciones sobre la relación laboral, la jornada de trabajo, las condiciones laborales, las obligaciones del porteador, su remuneración, la protección de sus derechos, la seguridad social y pensión, entre otras.

De esta manera, se garantizan sus derechos contra la sobreexplotación y la edad mínima para poder ser un porteador, que será desde los 18 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here