Ministros de Economía y de Justicia también tendrán que responder sobre “acuerdo bajo la mesa” con Odebrecht

0
638

Rosa Bartra afirma que comisión Lava Jato que preside busca que el país conozca la verdad

La presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, precisó que no sólo la primera ministra Mercedes Aráoz tendrá que responder sobre el  acuerdo “bajo la mesa” que estaría planeando firmar el gobierno de PPK con la cuestionada Odebrecht, sino también la ministra de Economía Claudia Cooper, y el titular de Justicia, Enrique Mendoza.

Bartra sostiene que como primera medida, el grupo de trabajo que preside solicitará al Ejecutivo información sobre la posible demanda de las empresas Odebrecht Latinvest S.A. y Odebrecht Latin Finance S.A.R.L. en contra del Estado Peruano.

“En base a la información que se recabe, tomaremos la decisión de citar a Claudia Cooper (Economía y Finanzas), Enrique Mendoza (Justicia) y Mercedes Araóz (PCM)”, manifestó.

Bartra saludó que Aráoz haya dicho que sí asistirá a la comisión, luego de negarse inicialmente.

“Saludo la reflexión que ella ha tenido sobre el tema y que haya dicho que sí asistirá, porque así es como debe ser. El control político se hace a nivel de ministros y no es un tema discrecional. Y ella será llamada si es que corresponde y en la oportunidad que corresponda”, refirió.

La parlamentaria fujimorista también respondió a los cuestionamientos hechos por el portavoz alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, quien dijo que la oposición busca “mortificar al Ejecutivo” al evaluar llamar a Aráoz a la Comisión Lava Jato.

“Estoy trabajando para que el Perú conozca la verdad y si hay un riesgo de que el Estado no cautele miles de millones de dólares [ante una eventual demanda de Odebrecht], es natural que nosotros preguntemos qué está pasando. Lamento, la escasa visión de protección del Estado que tiene el congresista Sheput”, acotó.

A fines de mayo, las empresas Odebrecht Latinvest S.A. y Odebrecht Latin Finance S.A.R.L. le comunicaron al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que iniciaron un periodo de trato directo, un paso previo a una demanda en fueros internacionales contra el Estado peruano.

Estas compañías le reclaman al Perú por el dictado del Decreto de Urgencia 003-2017, que establece que el Ministerio de Justicia debe aprobar la venta de sus bienes; los embargos de la Sunat y la terminación del contrato de concesión del Gasoducto Sur Peruano.

El gobierno ha nombrado al estudio internacional “Arnold & Porter Kaye Scholer LLP” para que represente al Perú durante todo el caso, incluyendo la actual etapa de trato directo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here