MOVIDAS PARA LA SEGUNDA VUELTA

0
1826

Keiko Fujimori, Pedro Pablo KuczynskiKeiko Fujimori Higuchi (Fuerza Popular) y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) no perdieron tiempo -y apenas acabó la primera vuelta- y conocido ya los resultados de esta, arrancaron sus campañas para el balotaje del 5 de junio.

Ambos han emprendido actividades en Lima y el interior del país, pero al mismo tiempo buscan conversaciones con los postulantes que se quedaron en la primera vuelta del 10 de abril, a fin de captar los votos de sus agrupaciones para tentar llegar a la Presidencia de la República.

Pero en el escenario para captar los votos de las agrupaciones que no pasaron a la segunda vuelta, quien podría beneficiarse y alcanzar cierta ventaja es la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Veamos. La candidata de Fuerza Popular alcanzó 39.83% de la votación en primera vuelta, casi el doble de lo logrado por el postulante de Peruanos por el Kambio (21%), quien tendría que captar los votos de los demás aspirantes que se quedaron en las elecciones del 10 de abril para ganar la segunda elección.   

Ayer, Verónika Mendoza, la ex candidata del Frente Amplio, que se ha constituido en la tercera fuerza electoral con 18.81%, ha ratificado que no apoyará a ninguna de las dos opciones que quedan para los comicios de junio, lo cual le pone difícil el panorama al candidato que en la primera vuelta la llamó “media roja que no ha hecho nada en su perra vida”.

Enrique Cornejo ha manifestado que sería un error del Partido Aprista (5.83%) apoyar a alguno de los dos candidatos.

De manera que a nivel de los votos de las agrupaciones políticas, le quedan los demás, Alianza para el Progreso, que para el Congreso ha tenido una votación importante, y Acción Popular, cuyo candidato Alfredo Barnechea, se batió en una guerra sin cuartel con Kuczynski.

Así las cosas, pareciera que la lideresa del fujimorismo tendría servida la mesa para convertirse en la primera mujer en alcanzar el cargo de Presidente de la República.

Sin embargo, queda aún un sector del electorado mucho más importante en cuanto a número de votos se refiere. Los que no se presentaron a las mesas de sufragio, los que votaron en blanco y los declarados nulos.

No asistieron a votar 3’945, 833 electores. En blanco sumaron 2’154,753 y los votos nulos llegaron a 888,730.  En total, 6’989,316 votos, 900 mil más de los que logró Keiko Fujimori y  poco más de 3’500 mil de los alcanzados por PPK.

Es a este sector al que deben apuntar entonces ambos candidatos. Keiko tendría que captar el 15% de ese bolsón, con lo que superaría el 50% y aseguraría la elección del 5 de junio.

El candidato de Peruanos por el Kambio tendría que bregar mucho más para ganarse esos votos. Las primeras encuestas difundidas ayer le dan una ligera ventaja, pero faltan aún seis semanas para la segunda vuelta y cualquier cosa puede pasar.

La exposición de sus propuestas, principalmente sobre los temas más sensibles, como la seguridad ciudadana, crecimiento económico y generación de empleo, deben ser importantes para ganarse a quienes no votaron por ellos el 10 de abril, pero más aún de aquellos que no asistieron a sufragar o los que emitieron sus cédulas en blanco. Nada fácil. Hasta mañana, amigos de La Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here