Muertes por exceso de trabajo aumentan en Japón

0
1548

JAPAN-LABOUR-LIFESTYLE-ECONOMYJapón es testigo de un número sin precedentes de reclamaciones de compensación relacionadas con la muerte por exceso de trabajo o "karoshi", un fenómeno que antes estaba asociado con el hombre asalariado, aunque cada vez afecta más a jóvenes y mujeres.

La demanda laboral, situada en 1,28 puestos de trabajo por cada solicitante de empleo, es la más alta desde 1991, un dato que debería ayudar al primer ministro japonés, Shinzo Abe, a conseguir atraer a más personas al mercado laboral para compensar el efecto de la reducción de su población. Sin embargo, la laxa aplicación de la legislación laboral permite que las empresas presionen más a sus empleados, hasta en ocasiones tener consecuencias trágicas.

Las demandas de indemnización por 'karoshi' alcanzaron el récord de 1.456 en un año, desde marzo de 2015, según datos del Ministerio de Trabajo, con casos que se concentran en la atención sanitaria, servicios sociales, transporte y construcción, todas ellas áreas que tienen una escasez de personal crónica.

Hiroshi Kawahito, secretario general del Consejo Nacional de Defensa que se ha ocupado de casos de 'karoshi' desde la década de 1980, dijo que el 95 por ciento de los casos solían corresponderse con hombres de mediana edad en trabajos de oficina, pero ahora aproximadamente el 20 por ciento son mujeres.

Japón no tiene limitado legalmente el número de horas de trabajo, pero el ministerio del ramo reconoce dos tipos de 'karoshi': muerte por enfermedad cardiovascular debido al exceso de trabajo y el suicidio por estrés mental provocado por el trabajo.  

Los suicidios ligados al trabajo han subido un 45 por ciento en los últimos cuatro años entre los menores de 29 años, y han subido un 39 por ciento entre las mujeres, según datos del ministerio. El problema se ha agudizado con la división en Japón de los empleos en dos categorías, – empleados regulares y otros temporales o con contratos no estándar, frecuentemente ocupados por mujeres y jóvenes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here