Mujeres deben lidiar con mayores barreras para acceder a beneficios del mundo digital

0
519

Estudio revela que un porcentaje elevado cuenta con mayores responsabilidades y menores recursos tecnológicos

ANDINA/Difusión

En el Perú, el 92.9 % de los nueve millones de adolescentes entre 12 y 17 años de edad hace uso de internet para socializar, informarse, asistir a clases, entre otras actividades; sin embargo, el porcentaje de mujeres siempre es mucho menor que el de varones por diversas razones, entre ellas la falta de conectividad, menores competencias digitales y mayores responsabilidades que asumir dentro de casa y la sociedad, entre otras.
Así lo reveló el “Estudio exploratorio sobre brechas digitales de género en la población adolescente en Perú”, presentado hoy por UNICEF y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en una mesa de diálogo realizado con la finalidad de conocer la realidad de la brecha digital de género en el Perú y poder incrementar las habilidades digitales y las oportunidades de las adolescentes mujeres.
La investigación evidenció que la forma más común de acceder a internet para los adolescentes es vía una conexión móvil; no obstante, de acuerdo con las adolescentes encuestadas, el 25.82% de ellas debió prestarse un dispositivo para acceder a clases, proporción que representa aproximadamente un 10 % más respecto a la de los hombres (15.57 %).


Cambio de prácticas


En cuanto a las oportunidades y riesgos como consecuencia del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), 53.92 % de las mujeres adolescentes respondió que no han considerado carreras dentro de la rama STEM: ciencias físicas, informática, telecomunicaciones, ingeniería, matemática o estadística, a pesar de que creen que las mujeres sí deberían tener igual representatividad en este sector.

“Este estudio es un importante insumo para entender las habilidades, usos y prácticas de los niños, niñas y adolescentes en el mundo digital, así como las barreras que encuentran al momento de utilizar las tecnologías de la información y de las comunicaciones”, mencionó la directora general de Igualdad de Género y No Discriminación el MIMP, Inés Martens.

La funcionaria subrayó que, en el contexto actual, donde el acceso a internet nos permite desarrollar nuestro potencial, las estadísticas oficiales confirman que en diversos hogares los hombres tienen mayor control y tiempo libre para hacer uso de los dispositivos con conexión a internet, mientras que las mujeres -como ha sucedido históricamente- suelen ser relegadas a labores domésticas y de cuidado.
Ellas tienen más responsabilidades
“En el 82 % de los hogares en Perú las mujeres asumen la mayor parte de las tareas domésticas y de cuidado. Como consecuencia de la pandemia por la COVID-19, el 6 % de mujeres tuvo que abandonar sus estudios; de ellas, el 10 % lo hizo para dedicarse al cuidado de otras personas y el 8 %, por problemas de conectividad”, mencionó. 
Finalmente, en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Inés Martens invocó a los diferentes actores de la sociedad a sumar esfuerzos para promover la corresponsabilidad en los cuidados. Asimismo, para implementar mecanismos participativos que deshagan los estereotipos de género que constituyen barreras para las niñas, adolescentes y mujeres en el acceso y uso de las TIC, así como el desarrollo de habilidades y competencias digitales.

En el evento participaron también la titular de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de Presidencia de Consejo de Ministros, Marushka Chocobar Reyes; la presidenta del Comité Pro Mujer en CTI de CONCYTEC, Josefina Takahashi;  la embajadora del Reino Unido, Kate Harrisson; la oficial de Género y desarrollo de UNICEF, Luisa Martínez. 
Estuvo además la representante de UNICEF, Ana de Mendoza; el investigador de Hiperderecho, Martín Jaime; y la coordinadora de Tutoría y Orientación Educativa de la Dirección General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación, Diana Rodríguez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here