El congresista aprista Mauricio Mulder criticó con energía al presidente Ollanta Humala por haber inaugurado un busto en honor a sí mismo en Oyolo, un distrito ubicado en la región Ayacucho.
“Vergüenza produce ver que una persona devele su propio monumento. Es un asco”, dijo en diálogo de la prensa. La figura fue develada el pasado 8 de julio y hecha por encargo de la municipalidad de la mencionada jurisdicción.
El aprista incluso consideró que el busto de Ollanta Humala debe ser quitado del lugar donde fue colado. “Debe ser retirado por las autoridades. No es dable que con recursos del Estado pongan un monumento al señor Humala. Eso me da vergüenza”, enfatizó.
“La mayoría de políticos del país, incluso el mismo Fujimori en plena dictadura, rechazaron que se les erija monumentos […] Los verdaderos políticos no hacen política para que después le pongan un busto”, agregó.
Recordó que Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del Partido Aprista Peruano, y el ex presidente Fernando Belaunde Terry siempre se opusieron a homenajes de ese tipo.
“En todo caso, cuando mueres es responsabilidad de tus seguidores hacerlo. Pero que en vida le saquen un monumento y encima que él mismo lo inaugure me parece nauseabundo”, concluyó.
En su visita a Oyolo, Ollanta Humala también reconocido como hijo predilecto de ese distrito ayacuchano. “Los Humala salen de acá, de Oyolo. Salen los cuatro hermanos y de ahí se van generando las siguientes generaciones”, dijo en su discurso en aquella ocasión.
El alcalde de Oyolo, Roy Mamani Barriga, comentó a un diario limeño que el busto se realizó a iniciativa de la población en una reunión pública previa a la visita del mandatario.
Aunque no especificó cuánto se había invertido para construir el monumento, sostuvo que se hizo con “apoyos solidarios de toda la población, de la colonia oyolina en Lima y también de gente que vive en el extranjero”.