Museo Larco: vive aquí el solsticio de invierno y viaja al antiguo Perú [video]

0
217

Este miércoles 21 habrá tarifa reducida para conocer 45 mil piezas, entre ellas los huacos eróticos

Quien recorre el Museo Larco, en Pueblo Libre, disfrutará de un increíble viaje al pasado de la mano de 45 mil piezas que nos invitan a descubrir 5,000 años de historia del antiguo Perú. Foto: ANDINA/Karina Garay
Quien recorre el Museo Larco, en Pueblo Libre, disfrutará de un increíble viaje al pasado de la mano de 45 mil piezas que nos invitan a descubrir 5,000 años de historia del antiguo Perú.

    

Por Karina Garay Rojas

Fascinante por donde se le mire, la historia del antiguo Perú es una invitación permanente a la imaginación, al disfrute y a la interpretación de realidades remotas que nos hablan de dioses, luchas y sueños recogidos de forma magistral en los museos. ¿Qué ver primero? ¿Cuáles son las joyas que no debo perderme? Hoy visitamos el Museo Larco y aquí te contamos sobre su vasta “huacoteca” y la peculiar galería de arte erótico precolombino que depara más de una sorpresa. 

Ubicado en el distrito de Pueblo Libre, el museo se encuentra dentro de una hermosa casona virreinal del siglo XVIII, punto obligado para miles de turistas -la mayoría extranjeros- quienes no dejan de entrar y salir de sus instalaciones, siempre arropadas por esplendorosas y coloridas buganvilias. 

Lee también: ¡Atención! Habrá fin de semana largo del 29 de junio al 2 de julio

El Museo Larco posee objetos de las culturas Paracas, Nasca, Mochica, Recuay, Lima, Wari, entre otras

A muy poco de cumplir su primer siglo de creación, el Museo Larco aún permanece desconocido para muchos peruanos. Fue fundado en 1926 por el arqueólogo peruano Rafael Larco Hoyle, quien consagró su vida a la recuperación de invaluables objetos que nos invitan a descubrir 5,000 años de historia del antiguo Perú.

Información en 7 idiomas

Quien recorra este museo, elegido el mejor de Sudamérica, disfrutará de un increíble viaje al pasado de la mano de 45 mil piezas presentadas bajo una esmerada curaduría, que responde preguntas sobre su origen, propósito y periodo cultural.  

“Tenemos una muestra permanente que es una puerta de entrada al antiguo Perú de forma didáctica, con un guion amable para entender por qué esta cerámica, metales, textiles, tallas en piedra o en madera, tenían relación con la forma de ver el mundo”, detalla Ulla Holmquist Pachas, directora del Museo Larco.

La arqueóloga Ulla Holmquist Pachas es directora del Museo Larco. Fue ministra de Cultura en 2019 

Las muestras contienen información en 7 idiomas: español, inglés, italiano, francés, alemán, japonés y chino.

Además de la exposición permanente, el Museo Larco cuenta con un depósito de piezas de cerámica abierta al público, más de 30 mil objetos ordenados meticulosamente que dialogan con los visitantes, rebosantes de actualidad y misterio. 

Fue uno de los primeros en tener depósitos visitables y brindar acceso virtual al 100% de su colección

Sus pletóricos pasillos son una fuente inagotable de relatos sobre las creencias, temores, celebraciones, divinidades de los antiguos peruanos.   

Nuestras cerámicas y artefactos precolombinos están aquí para conversar, desde esos cientos de años del pasado; explicar sus maneras de relacionarnos con una diversidad cultural tan grande como la que tenemos y sobre los que nos hace ser diferentes y originales”.

Fardo Huari, vestido con adornos y máscara funeraria, contiene el cuerpo de un niño

La arqueóloga considera que la visita de museos debería estar más presente en la vida cotidiana debido a que “hay pocos lugares en el mundo actual donde uno puede detenerse un ratito para pensar o sentir estas situaciones más emocionales y simbólicas, para recuperar nuestra posición en el mundo. La experiencia de una o dos horas en el museo te termina enriqueciendo mucho, alimentando el alma y dándote herramientas para enfrentar el día a día”

Objetos que conversan   

Este museo posee objetos pertenecientes a las culturas Paracas, Nasca, Cupisnique, Mochica, Recuay, Lima, Wari, Lambayeque, Chimú, Inca, un recorrido de norte a sur, de la costa a la sierra de nuestro país. 

Vasijas, herramientas, telares, indumentarias de guerra, trajes mortuorios, vasos celebratorios, alhajas y una inmensa colección de huacos retratos narran la fascinante vida de quienes nos precedieron, ofreciendo claves de cómo lograron sobrevivir a su propio tiempo.

Los antiguos peruanos tuvieron un manejo virtuoso de los metales como el oro y la plata

“Las diversas culturas que se desarrollaron acá estuvieron relacionándose con ese entorno sagrado, con las montañas, con las lagunas, con el mar (…) ellos escribieron, dibujaron y modelaron en sus huacos lo que tuvieron que hacer con la tierra para que crezcan los productos que tenían que comer, para que el agua siguiera llegando, para que la lluvia cayera en las montañas”, refiere Holmquist Pachas.

La colección exhibida es enciclopédica, con algunos vestigios de la época arcaica, de poblaciones cazadoras-recolectoras, evidencias de redes antiguas, de los albores de la confección cerámica, milenios antes de Cristo, pero con un componente más fuerte desde la época formativa y tal vez más conocida por todos.

El museo cuenta con programas escolares temáticos e interactivos para estudiantes de todos los niveles

Las obras maestras del Museo Larco

Nadie podría recorrer el famoso museo del Louvre (Francia) sin contemplar una de sus joyas más buscadas: La Gioconda, de Leonardo Da Vinci (1452-1519). En esa línea, el Museo Larco tiene también sus propias obras maestras, las cuales pasamos a detallar. 

Comenzamos con la pieza que despertó el amor de Rafael Larco por la arqueología. Se trata de un vaso retrato Mochica que le regaló su padre (Rafael Larco Herrera) en 1923, en el que se representa a un personaje de élite con un tocado en la cabeza con aves y orejeras. Su mirada vivaz parece interpelarnos.  

Las botellas escultóricas de cerámica o huacos retratos Mochica evidencian un realismo sorprendente

Además, el museo Larco alberga un atuendo Chimú completo, una suerte excepcional, destaca la directora, porque por lo general se encuentra una corona, un pectoral o las orejeras.  

Esta indumentaria de oro (1300 – 1532 d.C.) perteneció a un importante líder, proveniente de la ciudad de barro de Chan Chan, la capital del imperio Chimú. Las plumas en la corona, pectoral y hombreras expresan su relación con las aves y el sol, el mundo de arriba. En la corona, como en los bordes del pectoral y de las hombreras, encontramos elementos en formas de plumas, los cuales simbolizan las aves y la relación simbólica de su portador con el sol (mundo de arriba).

Esta es la única indumentaria de oro Chimú completa que se conoce en colecciones y museos del mundo

A esta lista de obras maestras se suma el ceramio bautizado como Pieza Larco, con mucha información, que narra en líneas muy finas una escena muy compleja en la que se aprecia a hombres que serán sacrificados antes de ser entregados a los dioses mayores”. 

Una serpiente de dos cabezas parece sostener en sus manos el corazón de los sacrificados. Su cuerpo divide la botella en dos hemisferios: uno superior y otro inferior, cada uno con un relato fascinante.

La pieza Larco se explica en un mural implementado con detalle a muy pocos metros de su exhibición 

Sigue en importancia, la estela de Pacopampa, un monolito tallado que nos habla de una divinidad femenina que adopta rasgos de ave (mundo de arriba), felino (mundo terrenal) y serpiente (mundo de abajo), convirtiéndose así en un ser todopoderoso que reúne fuerzas de los tres mundos.

La divinidad representada es femenina porque entre las piernas presenta una vagina dentata, rasgo común entre algunas diosas alrededor del mundo. Este rasgo expresa el poder de la madre terrible, aquella que da la vida y a la vez se presenta como todopoderosa y castradora.

La estela  tiene aproximadamente 3,000 años de antigüedad y proviene del templo de Pacopampa, en Cajamarca

“Tenemos también un hermoso textil Paracas, que es nuestro manto del dragón. No solo son objetos muy queridos por nosotros, sino muy estudiados. Muchos investigadores los emplean en sus escritos como referencias. Nosotros también hemos implementado muchos recursos para entenderlos mejor”.

Los diseños han sido bordados con hilos de fibra de camélido teñidos de color rojo, amarillo y verde.

Los mantos funerarios eran usados por los pobladores de la costa sur del Perú para envolver el cuerpo de sus muertos en múltiples capas, junto a ofrendas, creando fardos funerarios que luego eran depositados en grandes fosas semisubterráneas en el desierto de Paracas. Los muertos se convertían simbólicamente en semillas cargadas de mensajes sagrados entretejidos en los mantos. 

Como si esto fuera poco, el Museo Larco se precia de tener un espacio dedicado al arte erótico precolombino y que puede apreciarse en la Galería Checán en un ambiente separado de la muestra permanente.  

La galería Checán reúne representaciones sexuales en el arte precolombino peruano 

¿A qué museo vamos?

Si bien las piezas mencionadas son de una complejidad enorme que las vuelve emblemas del Museo, su directora se apura en destacar que se trata solo de una guía porque cada visitante encontrará su “propia joya”.  

“Cada año aparece otra pieza y uno le guarda cariño. Eso va a pasar con el público, que al venir y tener la posibilidad de visitar los depósitos encontrará algo que le toca el alma y va a regresar a visitarlo en algún momento”.

Las piezas del Museo Larco han sido exhibidas en los más prestigiosos museos del mundo y son consideradas íconos del arte precolombino a nivel mundial.

En 2021 algunas piezas del Museo Larco se exhibieron en el Museo de Arte de Boca Ratón, a 70 km de Miami

“Queremos que se forme en nuestros compatriotas una idea de que ir a los museos es divertido, uno aprende, le hace bien y así se genere una construcción de público. Que vayan a varios museos, que el fin de semana uno no solo se pregunte ¿a qué cine voy a ir?, ¿a qué teatro?, ¿a dónde voy a comer?, sino ¿a qué otro museo voy a ir? Y busco y veo qué me ofrece, qué actividad tiene y así se convierta en parte de las actividades de ocio y de disfrute que podemos apreciar”, reflexiona. 

Quienes visiten el Museo Larco serán parte de una experiencia integral gracias al cuidado que se le da al espacio. Posee un gran restaurante en su interior, rodeado de sublimes jardines y una instalación sonora que nos transportan al corazón de la selva. 

El Museo Larco cuenta con diversas espacios para el disfrute de un día completo en sus instalaciones 

Promoción del 21 de junio

El Museo Larco está abierto todos los días de la semana, desde las 10 am hasta las 7 pm. Se ubica en la Av. Simón Bolívar 1515, Pueblo Libre. El ingreso es por la calle Navarra, frente al Parque Larco. Cuenta con una página web muy bien implementada, con textos y videos de alta factura. Sus redes sociales son muy activas y publican constantes promociones. 

La exposición permanente del Museo Larco es un viaje fascinante a la historia del antiguo Perú.

Justamente, este miércoles 21 de junio, el Museo abrirá sus puertas en horario extendido hasta las 9 pm y con tarifa reducida a 10 soles (el precio habitual es de de 35 soles). Ese día será el solsticio de invierno en el hemisferio sur, momento del año en el que el Sol se encuentra en su posición más alejada de la Tierra, y en muchas culturas se celebraban diversos rituales buscando retener la luz solar para asegurar que la vida continúe. 

Habrá recorrido temáticos, disponibles entre las 3:00 pm y 8:00 pm, según programación. No son de pago obligatorio para recorrer las instalaciones.  Se han programado además talleres creativos gratuitos (“Tocado de dioses” y “Crea tu propio cómic”) para chicos y grandes entre las 4:00 y las 8:00 pm. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here