Muy poca coincidencia entre los grandes amigos

0
620

Declaraciones de PPK y Gerardo Sepúlveda son contradictorias sobre quién manejaba Westfield Capital

Todo hace presumir que las preguntas del fiscal Hamilton Castro pusieron en serios aprietos al ex socio chileno del presidente Kuczynski

Se agudizan las contradicciones. En medio de las distintas versiones que ha dado el presidente Pedro Pablo Kuczynski sobre sus vínculos negados con Odebrecht, su ex socio y amigo, el chileno Gerardo Sepúlveda, afirmó que él no tenía funciones dentro Westfield Capital, empresa de PPK que, según ha reiterado el mandatario, él no gestionó mientras fue ministro de Estado durante el gobierno del ahora prófugo ex presidente Alejandro Toledo.
Así lo aseguró Gerardo Sepúlveda en su declaración, como testigo, en Santiago de Chile, ante el fiscal peruano Hamilton Castro, a cargo de la investigación por los pagos que Odebrecht realizó a Westfield y First Capital, esta última de propiedad del chileno, informó el jueves el diario La República, que cita diversas fuentes presentes en la diligencia.
En lo que coinciden los amigos y socios Sepúlveda y PPK es que el empresario chileno declaró que, en efecto, sí gestionó los contratos con Odebrecht, sin la intervención del entonces ministro de Estado, suceso poco creíble para diversos sectores políticos.
También ratificó lo de la “muralla china” de la que habló Kuczynski, al asegurar que no tenía comunicación ni intercambió información de lo que hacía su amigo con Westfield cuando él ocupaba cargos públicos.
Pero en su declaración testimonial ante el fiscal Castro, Gerardo Sepúlveda no admitió que haya tenido funciones formales dentro de Westfield, o que manejara o administrara la referida empresa.
Tampoco reconoce que fuera socio. De hecho, afirmó que los pagos que hizo Odebrecht ingresaron a las cuentas de la empresa de PPK y que él cobró el porcentaje que le correspondía. “Esto supone que el presidente Kuczynski se habría beneficiado con parte de los pagos realizados por Odebrecht”, señala el periodista César Romero, de La República.
El 7 de diciembre pasado, el Banco de Crédito del Perú (BCP) informó al Congreso que Westfield hizo una transferencia por 380.047,48 dólares a una cuenta personal de Kuczynski, días después de que Odebrecht realizara dos pagos por un total de 717.570 dólares por la asesoría financiera que prestó Sepúlveda a la concesionaria de los tramos 2 y 3 de la carretera Irsa Norte.
“La información proporcionada en dicha declaración, que incluye documentación requerida por la Fiscalía y entregada por el testigo (Gerardo Sepúlveda), debe ser contrastada con documentación bancaria así como con otras versiones existentes sobre los hechos investigados”, dijo el fiscal Hamilton Castro, en nota de prensa.
Además, la misma Odebrecht, al atender un pedido de información de la Comisión Lava Jato del Congreso, aseguró que pagó siete facturas por 782.207,68 dólares a la empresa Westfield Capital, entre noviembre del 2004 y diciembre del 2007, por asesorías. Cuatro de estos pagos —por 62.480,62 dólares— se dieron cuando PPK era ministro de Economía y Finanzas, presidente de Proinversión y presidente del Consejo de Ministros en el gobierno de Toledo.
Luego de que la titular de la citada comisión, la fujimorista Rosa Batra, hizo pública esa información, que acicateó el primer proceso fallido de vacancia en diciembre pasado, el jefe de Estado ha insistido, en declaraciones a los medios, en mensajes a la Nación y ante el mismo Congreso de la República, que en las épocas en que fue ministro de Estado, Westfield Capital era gestionada o dirigida por Sepúlveda, a quien describe como su socio.
“Durante los años en los que fui ministro, esta empresa fue gestionada y dirigida por Gerardo Sepúlveda (…) Hay diferencia entre ser dueño accionista y gestor (…) El accionista, yo, me separé totalmente de la empresa, no firmé los contratos, los firma el gestor”, dijo PPK en el Pleno del Parlamento el 21 de diciembre pasado, el día en que se salvó de la destitución.
“Esta empresa (Westfield), lo digo con total claridad, y así lo hice en mi declaración de intereses del 31 de enero de este año, sí es de mi propiedad. Sin embargo, nunca he estado a cargo de la gestión ni administración de la empresa cuando he ocupado un cargo público. Podemos ver en detalle los pagos. Todos corresponden a contratos que celebró y firmó el señor Sepúlveda, no yo”, subrayó Kuczynski en un posterior mensaje a la Nación.
Como se ve, existen inconsistencias entre lo que afirma PPK y lo que ha declarado el mismo Sepúlveda en Chile. Estas contradicciones deberán ser dilucidadas en el transcurso de las pesquisas de la fiscalía, pero antes de ello, Pedro Pablo Kuczynski tiene la oportunidad de aclararlo ante los miembros de la comisión Lava Jato, quienes interrogarán el próximo 16 de marzo en Palacio de Gobierno.
Mientras sea presidente, Kuczynski no puede ser investigado formalmente por este caso. Pero ahora enfrenta una nueva moción de vacancia por el mismo tema, que este jueves ya se presentó de manera formal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here