Nacimiento cusqueño se llevó premio en Concurso de Diseño de Artesanía

0
2271

13-1 (25)

Cusco.- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) reconoció a los tres ganadores del concurso “Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana 2015”, certamen promovido por este sector, en el que participaron 277 artesanos de 13 regiones del país. El concurso de este año tuvo como temática “El Nacimiento de Jesús”.

“Con mucho orgullo, premiamos estas obras de arte que reflejan la riqueza y el talento que esconde nuestro país y que gracias a este concurso, que convoca a los maestros artesanos y amautas de todo el Perú, se puede visibilizar lo importante que es la actividad artesanal en las economías familiares de las localidades que representan”, expresó la ministra Magali Silva.

La titular del Mincetur hizo entrega del reconocimiento como ganador del concurso al artesano Tater Vera Vizcarra del Cusco, quien presentó un nacimiento de cerámica de color blanco, con aplicaciones doradas, inspirado en los apus andinos.

En el segundo lugar se premió a Emiliano Orellana Castro de Lima, por la presentación de un nacimiento andino de cerámica, el cual se asemeja al estilo de los artesanos ayacuchanos del distrito de Quinua, que utilizan colores marrones y ocres para elaborar sus piezas artesanales.

El tercer puesto recayó en María Iris Chero Mendoza de Piura, quien exhibió un original nacimiento que representa el Árbol de la Vida, hecho en paja toquilla y que recrea a las tradicionales pastoras del caserío de Narihualá, en Catacaos. Además, se entregaron diez menciones honrosas.

La ministra Silva destacó la importante participación de los artesanos a escala nacional en todas las actividades de promoción y capacitación, proyectos, publicaciones y catálogos que desde la Dirección General de Artesanía se impulsan y que apuntan al fortalecimiento del sector artesanal como motor de desarrollo sostenible.

La calificación del concurso estuvo a cargo de un jurado conformado por profesionales conocedores del arte y el diseño: Armando Andrade, director del Mali, y Edward Venero, diseñador y docente de la Universidad Católica.

“He quedado gratamente sorprendido por la calidad, técnica y diseño presentados entre los artesanos en este concurso”, afirmó Andrade durante la premiación.

A la premiación asistió también Antonieta Mérida, embajadora de la Marca Perú. Ella nació en el Barrio de San Blas, lugar donde nacen y se forman los mejores representantes del arte popular cusqueño y tiene más de 40 años de experiencia en el desarrollo de la cerámica escultórica.

El concurso

El “Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana 2015” tuvo como participantes a los artesanos de las regiones de Ayacucho, Cusco, Puno, Junín, Piura, Lima, Tumbes, Madre de Dios, Amazonas, Lambayeque, Huánuco, Arequipa y Cajamarca.

Luego de un primera selección quedaron 53 finalistas de 9 regiones y de 9 líneas artesanales (Arpillaría, Cerámica, Textil, Joyería, Fibra Vegetal, Imaginería, Hojalatería, Piedra y Madera Tallada, Mate Burilado), entre quienes se eligió a los ganadores.

Esta es la primera vez que el concurso desarrolló la temática “El Nacimiento de Jesús”, lo que permitió que la convocatoria se extendiera a todos aquellos artesanos peruanos que presentaron propuestas relacionadas.

La exhibición de los Nacimientos se realizará hasta este sábado 26 en el auditorio de Promperú (avenida Jorge Basadre 610, San Isidro). El ingreso es libre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here