NADIE TIENE CORONA

0
1925

aaaLUCIDEZPLANTILLAAA-Recuperado3La reacción del candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski Godard, porque fue citado a declarar a la comisión investigadora del Congreso por el caso Lava Jato, dejó mucho que pensar pese a que es algo que ya está haciendo costumbre en nuestra alicaída política.

El ex ministro de Energía y Minas del segundo gobierno de Fernando Belaunde, y ex premier y ex titular de Economía durante el régimen de Alejandro Toledo, saltó hasta el techo y pegó el grito al cielo porque fue citado, y convocó a conferencia para denunciar que quieren bajarse su candidatura a la presidencia de la República.

En primer lugar, debemos recordarle al señor Kuczynski y a todos los personajes públicos que en nuestro país nadie tiene corona y si es citado por alguna comisión investigadora del Congreso, simplemente debe cumplir con presentarse en el día y hora de la convocatoria, y salvo que por algún motivo no pueda hacerlo, comunicarlo con antelación para no despertar suspicacias.

Si es inocente y no tiene nada que ocultar, no hay de qué temer, pues se aclararán las cosas y no pasará nada. Pero el hecho de hacer pataletas, gritar o hacerse la víctima, solo da motivo a las suspicacias de los adversarios políticos y de la misma ciudadanía.

Veamos. El pleno del Congreso de la República creó en octubre del año pasado una comisión especial para que investigue los presuntos pagos efectuados por empresas brasileñas a funcionarios y autoridades  en nuestro país durante los tres últimos gobiernos, en el caso Lava Jato, considerado el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil.

Una de las principales empresas investigadas en Brasil es Odebrecht, que ha ejecutado varias obras  públicas en  nuestro  país. Según las indagaciones realizadas en el país vecino, los supuestos sobornos alcanzan los dos mil millones de dólares. Otras compañías implicadas son Queiroz Galvao, Camargo Correa, Andrade Gutiérrez, OAS, UTC e Ingeniería Engevix.

Ahora bien, si PPK fue premier y ministro de Economía durante uno de los tres últimos gobiernos, ¿está mal que la comisión de marras lo cite?

Kuczynski no acudió a una anterior citación, pero se disculpó porque la notificación llegó cuando estaba fuera de Lima y por tanto no podía cumplir.  Sin embargo, se comprometió a hacerlo en una segunda convocatoria, por lo que solicitó reprogramar su presentación.

Ayer ratificó que se presentará a la comisión investigadora una vez que sea citado “con 72 horas de anticipación”. Entonces, nos preguntamos, ¿a qué vienen sus quejas y acusaciones?

Él dice que no tiene nada que ver con este tema. Pues bien, entonces no hay ningún problema, todo quedará aclarado y podrá continuar con su campaña. Pero decir que por ello quieren bajarse su candidatura nos parece una reacción anímica tal vez motivada porque tiene algo que temer o porque se está cayendo en las encuestas y quiere aprovechar la circunstancia como una estrategia política, haciéndose la víctima para recuperar votos.

Lamentablemente, se ha hecho costumbre que nuestros políticos y personajes públicos últimamente se enfaden cada vez que son citados por una comisión investigadora. Se entiende en quienes guardan algo oscuro en sus conciencias, pero quien sabe que es inocente no tiene nada que temer. Habría que decirle a PPK que no tiemble, y recordarle que quien se pica pierde. Hasta mañana amigos de La Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here