Nano Guerra podría ir a prisión por ofender a candidatos en spot

0
1989

foto 5-1 (36)

El candidato presidencial de Solidaridad Nacional, Hernando Guerra García, podría ser condenado a dos años de prisión por presuntamente infringir la Ley Orgánica de Elecciones al atentar contra las buenas costumbres y la honorabilidad de los candidatos.

Ello, debido a que el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 decidió abrir proceso a SN para determinar si infringió la Ley Orgánica de Elecciones en lo relacionado a la propaganda electoral prohibida.

De acuerdo con la Resolución N.° 001-2015-JEE-LC1/JNE, el proceso contra Solidaridad Nacional se realiza en base a un informe elaborado por el coordinador de fiscalizaciones del JEE, Leonel Concha Montoya, donde se hace mención al primer spot publicitario del candidato Guerra García, quien se refiere a varios candidatos (con sus imágenes en pantalla) de manera aparentemente ofensiva.

“Se dispone abrir proceso sancionador contra la organización política Solidaridad Nacional, puesto que se considera que existen suficientes elementos probatorios que justifican objetivamente el inicio de dicho procedimiento para la determinación de infracción a las normas de propaganda electoral en periodo electoral, por contravenir el artículo 389 de la Ley Orgánica de Elecciones”, señala parte de la resolución.

El artículo en mención establece que “es reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos años aquel que haga propaganda electoral, cualquiera que sea el medio empleado, en las horas en que está suspendida; o aquel que atente contra la ley, las buenas costumbres o agravia en su honor a un candidato o a un partido”.

El ente electoral hace referencia a la investigación iniciada por el primer spot de campaña del candidato Nano Guerra García, en el que el postulante se dirige a sus contrincantes diciéndoles: “Que se vayan al carajo”.

El informe de Fiscalización que da origen al caso ha sido enviado al personero legal de Solidaridad Nacional para que en el plazo de tres días hábiles proceda a realizar sus descargos y remita la información que considere pertinente.

Carlos Raffo, jefe de comunicaciones de la campaña de Nano Guerra García, indicó que el candidato presidencial no se pronunciará hasta mañana (jueves), cuando inicie oficialmente su campaña electoral.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here