No hay ganador absoluto en elecciones, pero sí habrá segunda vuelta electoral

0
1572

3-2Alfredo Barnechea y Alan García apenas pasan la valla electoral, mientras que Toledo no llega al 2% y entierra a Perú Posible.

 

Los primeros resultado a boca de urna de las elecciones generales de ayer, demostraron que no hay un ganador absoluto y que habrá una segunda vuelta electoral, aunque el segundo lugar está muy disputado y habrá que esperar las cifras oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) al cien por ciento, para saber quién disputará con Keiko Fujimori la presidencia de la República.

Sin embargo, los resultados de las encuestadoras de conteo rápido le dan una ligera ventaja a Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos sobre el Kambio, sobre la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza.

Según Ipsos, la candidata de  Fuerza Popular, Keiko Fujimori, alcanza holgadamente el primer lugar con 39,48%, asegurando su pase a la segunda vuelta, los candidatos, Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, y Verónika Mendoza, del Frente Amplio, con el 21,38% y el  18,64%, respectivamente, disputan el segundo puesto en un empate técnico de infarto que se tendrá resolver en mesa, a través del conteo de voto a voto.

Más atrás, en cuarto lugar está Alfredo Barnechea, de Acción Popular, con 7.1 %; y Alan García, de la Alianza Popular, con 5.6 por ciento.

 

El conteo rápido es una técnica estadística empleada para estimar el resultado de una elección antes de conocerse los resultados oficiales por medio del recuente de los votos emitidos.

 

Los otros lugares

 

Según estos mismos sondeos, Alfredo Barnechea (de Acción Popular), quedaría relegado en un cuarto lugar con el 7,6%, pero asegura el pase de la valla electoral al partido de la lampa. Similar situación ocurre con el ex presidente Alan García, de Alianza Popular,  quien obtuvo 5,8%.

 

No corrió la misma suerte el ex mandatario y líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, quien habría logrado obtener solo el 1,4% y con ello quedaría decretado el entierro del partido de la chakana. Lo mismo ocurriría con el candidato presidencial de Democracia Directa, Gregorio Santos, quien alcanzó 3,8%.

Otros partidos  que lograron juntos solo el 2,4% y desaparecerían son  Frente Esperanza, de Fernando Olivera; Partido Orden, de Antero Flores Aráoz y Progresando Perú, de Miguel Hilario.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here