No son “Avengers”… son “The corrupt”

0
1112

El esquema operativo de captación de congresistas en la compra de votos estaba estrechamente ligado entre la figura presidencial y los congresistas involucrados

La figura presidencial operaba con un grupo de ministros, entre los que cobró notoriedad el de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra

 

“El esquema operativo de captación de congresistas en la compra de votos estaba estrechamente ligado entre la figura presidencial y los congresistas involucrados. No obstante, la figura presidencial operaba con un grupo de ministros, entre los que cobró notoriedad el de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra”, se puede leer en el documento presentado por la congresista independiente Yeni Vilcatoma.
Para la parlamentaria, quien ha solicitado que la denuncia constitucional en contra de Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel, se extienda también al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, la ex premier Mercedes Aráoz y los ex ministro Bruno Giuffra y Carlos Bruce, todos ellos formarían parte de una organización criminal que se formó para tratar de frustrar la vacancia de PPK.
Además, el oficio emitido por la parlamentaria, también indica que los ofrecimientos – difundidos en los videos presentados por Fuerza Popular– responden a obras públicas que estaban en poder del Ejecutivo. Ello es señalado en el documento como el “elemento corruptor en la compra de congresistas”.
La próxima semana la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por la fujimorista Milagros Takayama, tendrá la misión de determinar si se acepta la propuesta de la legisladora Vilcatoma de incluir a Kuczynski, Aráoz, Bruce y Giuffra en la denuncia constitucional ya realizada contra Kenji y sus dos “avengers”.
Ya la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, aprobó el jueves por unanimidad admitir la denuncia constitucional contra Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez por los llamados ‘kenjivideos’, en los que supuestamente se ofrecían obras del gobierno a cambio de votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuckzynski.
“A los denunciados se les atribuye conductas que constituyen, por un lado, infracciones a la norma y principios consagrados en la Constitución”, indicaba la denuncia presentada ante dicho grupo del Parlamento, siguiendo así el curso del proceso de desafuero iniciado en contra de estos legisladores.
La denuncia fue admitida por unanimidad pero con los reparos de algunos parlamentarios que exigieron se presente el material completo de las grabaciones para poder determinar una sanción acorde a los hechos.
Milagros Takayama, titular de la subcomisión, explicó que lo votado es la procedencia o inicio de la investigación a los parlamentarios implicados en los videos y que “luego habrá una segunda etapa de investigación a cargo de un congresista delegado”.
Según detalló, enviaron el acta de lo votado ese mismo jueves a la Comisión Permanente, la que ya definió el plazo de la investigación.
En declaraciones al mismo medio, el vocero de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, insistió en que la investigación debe contar con los audios y videos completos.
“La investigación debe hacerse sobre la base de pruebas reales y concretas y no parciales o editadas. No hay una negativa a la investigación, pero creemos que es importante tener las pruebas completas (…) Todo el Perú tiene derecho a escuchar y ver los videos completos”, añadió al referir que con ello se garantizaría el respeto a la legalidad y el debido proceso”.
Mientras tanto, cuando el Congreso de mayoría fujimorista ya alista iniciar realmente el desafuero a Kenji y sus “avengers”, junto a Mercedes Aráoz y Carlos Bruce, el menor de los Fujimori parece que pretende realizar sus últimos movimientos para frustrar su destitución.
A última hora, el congresista Kenji Fujimori solicitó al fiscal José Domingo Pérez reprogramar para el 16 de abril la citación que tenía para el viernes pasado para declarar como testigo en la investigación por lavado de activos contra su hermana, Keiko Fujimori, por los aportes de dinero que Odebrecht asegura que hizo a su campaña del 2011.
En un escrito remitido al Ministerio Público, el menor de los Fujimori sostuvo que necesita tiempo para preparar su defensa en el proceso de desafuero que le inició el Congreso por los llamados ‘kenjivideos’, sobre una presunta compra de votos para evitar el desafuero de PPK y que al final precipitaron su renuncia de este.
Kenji había anunciado a través de las redes sociales que testificará en “los casos que sea necesario” y que se someterá a “todas las investigaciones”, y luego, en una reunión que sostuvo con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, le aseguró a este que tenía pruebas de corrupción en el partido de su hermana y que está dispuesto a entregarlas.
Lo que a todas luces se aprecia, es que Kenji estaría a la búsqueda de un trueque y no revelar todo lo que sabe en la Fiscalía. ¿Cederá la facción de Keikistas? La mayoría de la bancada de Fuerza Popular ya han adelantado que están de acuerdo con desaforar a Kenji, así sea hermano menor menor.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here