¿No te gusta el sabor agua? Aprende cómo “frutarla” o consumirla de otra manera [video]

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Cuántos vasos de agua debes beber al día y cómo evitar la deshidratación son algunas preguntas que responde experta en nutrición.

    

Mantenerse hidratado durante el día es vital para la salud de todas las personas, especialmente de quienes practican deporte o realizan actividad física intensa. Sin embargo, muchos refieren que no les gusta el sabor del agua. ¿Qué hacer en esos casos? ¿Existen otras maneras de hidratarse?

Para Saby Mauricio Alza, exdecana del Colegio de Nutricionistas del Perú y directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Privada Norbert Wiener, la hidratación es fundamental para el buen funcionamiento de nuestros órganos, lograr una mejor digestión, mantener activo nuestro cerebro, entre otros beneficios. 

Como parte de “Nutrición en un minuto”, nuevo espacio de la Agencia Andina, la experta pidió priorizar el consumo de agua sobre otros tipo de bebidas, debido a su fácil acceso y distintas maneras de consumirla. A continuación, la experta despeja muchas dudas sobre el tema y ofrece algunos consejos para mejorar su sabor.  

Cuántos vasos de agua debes beber al día y cómo evitar la deshidratación son algunas preguntas que responde experta en nutrición. Foto: ANDINA/Difusión

– ¿Es necesario tomar agua todos los días?

Sí, todas las personas necesitamos tomar agua diariamente. Debemos consumir entre 6 a 8 vasos al día. 

La cantidad de agua va a depender de tu peso, talla, edad y actividad física. Es importante tener en cuenta que el adulto mayor va perdiendo la sensibilidad y sensación de sed con el tiempo y, por eso, debemos cuidar mucho su hidratación.    

– Cuándo hace más calor, ¿debemos consumir más agua?

Las temporadas cálidas pueden provocar un caso de deshidratación, que inicia con la sudoración, a través del cual se va perdiendo líquido, el cual debe reponerse.  

La deshidratación genera calambres, dolores de cabeza, vómitos, diarrea, incluso puede llegar al desmayo.   

– ¿Deberíamos tomar menos agua en invierno?

En temporadas frías también pueden darse casos de deshidratación. La cantidad de agua recomendada sigue siendo entre 6 a 8 vasos al día.  

¿Agua hervida o de filtro?

Ambas son seguras y adecuadas para el consumo humano. Cumplen con el objetivo de bioseguridad.  

– ¿Las bebidas energizantes calman la sed más rápido?

Falso. Algunas bebidas energizantes tienen azúcar y no calman la sed. Es importante leer la información nutricional de cualquier producto que se va a consumir.  

Las bebidas energizantes han sido diseñadas para los deportistas de alto rendimiento. Debes consultar con un nutricionista para saber si puedes consumirlas. 

– Si no tengo agua cerca, ¿Cómo puedo calmar la sed?

Hay algunos alimentos que contienen más agua que otros, por ejemplo, las frutas y verduras. 

Es importante contabilizar los líquidos que consumimos durante el día, siempre y cuando sean sin azúcar, para ver si llegamos a la cantidad recomendada. 

– ¿El exceso de agua puede ser dañino?

Rara vez las personas pueden tener problemas por consumir un exceso de agua, salvo que tengan alguna patología o enfermedad presente. Por ejemplo, problemas renales y coronarios. En esos casos es necesario visitar a un nutricionista para definir la cantidad de líquido a consumir. 

– ¿Agua caliente, fría o a temperatura de ambiente?

Lo más es importante es consumir la cantidad de agua sugerida, entre 6 a 8 vasos al día. El agua fría ayudará a generar una mejor sensación de satisfacción de la sed.   

-Si no me gusta el agua ¿Qué puedo tomar?

Podemos buscar una forma de modificar su sabor. Por ejemplo, podemos usar infusiones y tomarlas en temporadas frías o cálidas, con algo de hielo. 

Otra salida es “frutar el agua”. Esto significa que, al agua natural, se le agrega la fruta que más nos guste, así cambiará su color y sabor, aprovechando además las vitaminas que tiene cada una. Dejarlas reposar en el agua por un momento y beber este líquido cuando haya sed. 

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