Nuevo ministro de Economía enfrentó varias denuncias por malversación de recursos del Estado

0
1143

En el 2015, procuradoría acusó a José Arista Arbildo por malversación de casi 5 millones de soles en Amazonas. Además, estuvo investigado por asesinato.

El inminente reemplazo de José Manuel Hernández, no solo fue viceministro de Hacienda con el toledismo y el aprismo, así como un funcionario humalista que fracasó en los avances de las obras para los Juegos Panamericanos 2019, sino que José Arista Arbildo se encuentra investigado por corrupción, según reveló el portal Manifiesto.net.pe.

De acuerdo al informe periodístico, entre los años 2011 y 2014, Arista fue gobernador regional de Amazonas, donde la procuradoría descubrió que en diversas obras hubo malos manejos, con sobrevaluaciones cuando se usaba dinero público.

El 6 de marzo del 2015, se le impuso una acusación por omisión de denuncia ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Urubamba, por malos manejos en el “Mejoramiento de la carretera Bagua Grande – Cajaruro – Bagua IV Eje Vial”, valorizada en 814,080.13 soles.

Nueve meses después, según el informe,  amplió la denuncia a la Fiscalía provincial especializada en delitos de funcionarios, en esta ocasión bajo el delito contra la administración pública de colusión agravada. ¿La causa? Gastos excesivos de hasta S/. 3,284, 593.63 y poca ejecución del proyecto “Mejoramiento del Sistema de agua potable y alcantarillado de la localidad de Camporredondo-Luya Amazonas”.

Similar caso se dio en el “Mejoramiento del servicio educativo de nivel inicial en las 10 instituciones educativas del distrito de Nieva”. Se gastó más de 200 mil soles de 371,076.22, cuando el avance no era ni la mitad.

Estos casos están en pleno proceso. Meses antes de esos hechos Arista también tuvo que enfrentar una investigación de la Procuraduría  Nacional Anticorrupción. Christian Salas hizo pesquisas por el presunto delito de colusión -complicidad- en el asesinato del ex vicepresidente regional de Amazonas, Augusto Wong López.

En esa época, el ahora ministro de Economía fue nombrado por el Ministerio de Educación humalista como director ejecutivo del Proyecto Especial para la preparación y desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos del 2019. Como se sabe, la lentitud en este tema, obligó a que la organización de las obras pase al sector Transportes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here