TRATA DE PERSONAS SERÁ CONSIDERADO DELITO CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA

0
63

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó por unanimidad el pre dictamen que plantea que la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes sean considerados como delitos contra la dignidad humana, en el Código Penal, a fin de garantizar la reparación a las víctimas.

La comisión presidida por la congresista Leslye Lazo Villón (AP) aprobó el pre dictamen que incorpora seis proyectos de ley que datan desde el 2017 hasta el 2020.

La congresista María Teresa Cabrera Vega (PP) destacó la propuesta, porque permitirá el reordenamiento y las modificaciones al Código Penal, al Código Procesal Penal y a la Ley de Trata de Personas y al tráfico ilícito de migrantes.

Dijo que de esta manera se podrá garantizar la representación procesal de los menores de edad y la reparación civil de las víctimas.

Martillero público

Asimismo, por ocho votos a favor y cinco abstenciones se aprobó por mayoría el pre dictamen que propone la Ley del Martillero Público, a fin de autorizar los remates públicos a cargo de los martilleros públicos, a través de medios electrónicos u otros similares.

La iniciativa regula los remates judiciales dispuestos por los órganos jurisdiccionales que se realicen a través de medios electrónicos, los que requieren para su validez de la intervención de un Martillero Público.

El remate electrónico debe cumplirse con determinados requisitos, entre ellos que se cumpla con el pago del arancel por concepto de remate; que, en su circunscripción jurisdiccional, el Consejo ejecutivo del Poder Judicial haya dispuesto el remate electrónico por REM@JU en función de las facilidades y condiciones tecnológicas existentes.

Asimismo, que el juez disponga el remate electrónico judicial nombrando al martillero público por sistema aleatorio.

El grupo de trabajo parlamentario también aprobó por mayoría la iniciativa que propone la modificación de la Ley N.°26979, Ley de Procedimientos de Ejecución Coactiva para establecer medidas cautelares de emisión masiva por medio de sistemas informáticos y dicta otras disposiciones respecto a ejecución coactiva de infracciones a las normas de tránsito y transporte terrestre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here