Nuevo primer ministrobritánico será una mujer

0
288

(FILES) (COMBO) This combination of pictReino Unido.- La primera, actual ministra del Interior, va como favorita tras haber obtenido 199 de los 329 votos de los diputados, mientras que la secretaria de Estado logró 84

Dos mujeres, la ministra de Interior, Theresa May, y la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom, fueron designadas el jueves por el grupo parlamentario del Partido Conservador británico como las únicas candidatas para ser la próxima líder de la formación y primera ministra del Reino Unido.

May obtuvo 199 de los 329 votos de los diputados y parte como favorita en un proceso de elección en el que ahora participarán por correo los 150.000 afiliados al partido -cuyo resultado se conocerá el 9 de setiembre-, mientras que Leadsom sumó 84 apoyos.

Ambas competirán por heredar el puesto de jefe de Gobierno que dejará vacante David Cameron cuando haga efectiva su dimisión, que anunció poco después de conocer la victoria del Brexit en el referéndum del 23 de junio.

La aspirante que llegue a ocupar el número 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, será la encargada de establecer la hoja de ruta de Londres para las negociaciones con Bruselas para cumplir con la voluntad del 51,9% de los votantes británicos que optaron por salir de la UE.

 Theresa May quería que el país siguiera en la UE, pero apenas se manifestó durante la campaña, por lo que no le costará tender puentes con el sector Brexit del partido. Aparece ahora como la candidata de consenso.

May, 59 años, es hija de un reverendo, como Angela Merkel, a quien es comparada, y está casada con el banquero Philip John May. No tienen hijos. Encarnó la línea dura contra la inmigración dentro del gobierno Cameron, en el que ejerce desde 2010.  Empezó en la política local londinense en 1986 después de estudiar en la Universidad de Oxford y trabajar brevemente en el Banco de Inglaterra.

Andrea Leadsom, de 53 años y euroescéptica, anunció su candidatura invitando a "sacar el mejor rendimiento del Brexit". Procedente del mundo de las finanzas, saludó el Brexit como "el día de la independencia" del Reino Unido.

Prácticamente desconocida antes de la campaña, acabó segunda en la primera ronda de votación de los diputados y se erige como la gran esperanza de los partidarios del Brexit, que desconfiaban de un Michael Gove etiquetado de traidor compulsivo y que este jueves cayó de la carrera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here