El segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga (SP), indicó hoy que las observaciones del Ejecutivo a la autógrafa de ley que formaliza a los taxis colectivos fueron remitidas a la Comisión de Transportes del Parlamento.
Sostuvo que el pasado miércoles se recibieron en el Congreso las observaciones del Ejecutivo, dentro del plazo de 15 días establecidos en la norma.
“Corresponde que el documento deba remitirse a la Comisión de Transportes y Comunicaciones, presidida por el congresista Carlos Simeón, para que haga la evaluación con el equipo técnico”, indicó en Radio Nacional.
Explicó que si la comisión considera que las observaciones planteadas tienen un asidero constitucional, legal o técnico podrán acogerlo, de lo contrario pueden plantear la insistencia de la norma ante el pleno del Legislativo. De ser aprobada en el pleno la insistencia, el Congreso promulga la norma.
“Eso dependerá de la comisión”, sostuvo el legislador.
La autógrafa aprobada en el pleno del Congreso establece la formalización del servicio de taxis colectivos en todo el país, con excepción de Lima y Callao.
Aliaga, quien hizo campaña apoyado por un sector de transportistas de taxis colectivos, negó que esta norma beneficie a estos conductores, dado que excluye de los alcances de la formalización a Lima y Callao.
Indicó que, durante el debate para la aprobación de la norma, los parlamentarios indicaron que los taxis colectivos existen y que no es real señalar que van a desaparecer por una norma. “Lo mejor es regularlos”, apuntó.
Precisó que su despacho prepara un proyecto de ley para permitir el servicio de taxi colectivo interdistrital, distinto al señalado en la autógrafa, en lugares donde no se genere competencia desleal y sea el único medio de transporte posible, por ejemplo, en la ruta conocida como Pasamayito.