Hay que incentivar a que las empresas se arrepientan de los crímenes de corrupción, que delaten a los corruptos y paguen el daño causado al Estado. Esta fue la recomendación del juez federal de Brasil a cargo del caso Lava Jato, Sergio Moro, al exponer en la conferencia internacional que realiza en Lima la Federación Internacional de Magistrados.
Moro explicó que esta estrategia está dando resultados en Brasil. El arrepentimiento de las empresas y su colaboración con la justicia permite por un lado, dijo, descubrir y sancionar nuevos casos de corrupción y, por otro, que las empresas no sigan en el mismo camino.
“Para nuestra satisfacción varias de estas empresas (corruptas) salieron de una postura inicial de negación de responsabilidad y pasaron a asumir sus responsabilidades a través de acuerdos de colaboración y se comprometieron no solo a indemnizar sino que además expusieron estos temas y abandonaron estas prácticas criminales”, indicó Moro.
“Por mayores que sean los delitos este cambio de postura representó un gran avance y fue una actitud loable de parte de estas empresas”. Por eso, señaló, ” debe estimularse a las empresas que deciden colaborar con la justicia y reconocer sus delitos y no castigarlas más que las aquellas que no colaboran”, dijo el magistrado.
Si bien habló sobre Brasil, el magistrado brasileño muy bien podría estar pensando en la situación por la que atraviesa en el Perú uno de sus actuales colaboradores: Odebrecht.
Moro señaló que la corrupción genera un enorme gasto al Estado, pues el soborno se incorpora como gasto en el costo de la obra, generando una serie de decisiones equivocadas.
Reseñó el caso de una refinería construida en el noroeste de Brasil que se proyectó costaría 3,500 millones de dólares, terminó costando 18 mil millones de dólares, que no se recuperarían ni en toda la vida útil de la refinería.
“La corrupción sistémica hace que las inversiones se alejen cuando ven que para todo hay reglas de juego y además eso afecta la confianza del individuo en las instituciones del Estado y el Estado de derecho”, manifestó.