La OIT, a través del Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC), el Departamento de Actividades con los Empleadores (ACT/EMP) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), han iniciado una colaboración para llevar a cabo una campaña a nivel nacional, cuyo objetivo es involucrar activamente a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) dentro del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos de Perú, que actualmente se encuentra en elaboración.
La campaña “Yo Respeto”, tiene como meta posicionar el tema de empresas y derechos humanos en el ámbito de la pequeña empresa peruana, a través de un programa coordinado con diversas asociaciones y organizaciones empresariales.
Por su parte, la OIT busca impulsar la creación de mecanismos efectivos para posicionar los derechos humanos en las pequeñas empresas a través de crear una red de puntos focales en materia de empresas y derechos humanos en asociaciones de pequeñas empresas, cámaras de comercio regionales y empresariales.
La presidenta de la CONFIEP, María Isabel León, cree que el sector empresarial peruano viene presentando avances en materia de empresas y derechos humanos, al contar con representantes en espacios públicos y privados que aportan a la discusión sobre gobernabilidad, y la erradicación del trabajo infantil, entre otros aspectos.
“En los gremios y asociaciones empresariales, la conducta empresarial responsable es parte central de la agenda, con independencia de su tamaño, sector o ubicación. Así, cada empresa evalúa su impacto en las personas, en el ambiente y en el entorno en que opera”, agregó León.
LA CONFIEP considera que uno de los retos pendientes del Perú para consolidar su desarrollo es erradicar la informalidad que vulnera los Derechos Humanos e impide al trabajador acceder a beneficios laborales, a la par de afectar la recaudación tributaria.
En ese sentido, el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos de Perú se enfoca en diseñar e implementar políticas públicas para promover y difundir una cultura de respeto a los derechos humanos en las actividades empresariales, así como promover acciones de fortalecimiento de los sistemas judicial y extrajudicial para prevenir, investigar y, eventualmente, sancionar y reparar los abusos a los derechos humanos en el ámbito empresarial.
“La expectativa de que los bienes y servicios se produzcan y suministren de manera responsable -en cumplimiento con los estándares internacionales que garantizan el respeto de los derechos humanos, el trabajo decente y la protección del medio ambiente crece día a día y para la OIT es muy importante que las empresas de la región estén preparadas para enfrentar esos retos”, explica Olga Orozco, Jefa del Proyecto CERALC para la OIT.
La campaña “Yo Respeto”, será lanzada a inicios del 2021 y con el apoyo de la Red Local del Pacto Global en el Perú, se espera involucrar a la mayor cantidad de PYMEs y Cámaras de Comercio de las regiones del país.