Lo obtenido por el Ministerio Público complicaría la situación legal de la ex pareja presidencial
Luego de cinco meses de ser excarcelado, el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia serían detenidos por segunda vez, al haberse encontrado mayores elementos de juicio y evidencias en contra de ellos por el presunto delito de lavado de activos, revelaron fuentes de la Fiscalía.
En tanto, se dictarían medidas coercitivas en contra de las personas del entorno de la ex primera dama y que fueron incluidas, desde un inicio, en la investigación sobre los aportes de constructoras brasileñas al Partido Nacionalista.
Según informó el diario Expreso, el fiscal Germán Juárez Atoche solicitaría una vez más al Poder Judicial la medida de prisión preventiva contra el exmandatario, quien retornaría al penal Barbadillo en la sede de Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, en Ate Vitarte.
Las mismas fuentes dijeron no saber si el Juárez Atoche solicitará prisión preventiva para Nadine Heredia o solo arresto domiciliario, atendiendo a su condición de madre de familia.
Sin embargo esta última posibilidad podría ser descartada, ya que la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, también tiene hijos pequeños y, sin embargo, se encuentra detenida preliminarmente en la Prefectura.
Enfrentaría también las medidas restrictivas solicitadas por la Fiscalía el entorno más íntimo de la ex primera dama, compuesto por su madre, Antonia Alarcón; su hermano y tesorero del Partido Nacionalista, Ilan Heredia; su íntima amiga Rocío Calderón Vinatea y la madre de ésta, Susana Vinatea Milla.
El pedido del despacho fiscal también alcanzaría a la ex embajadora del Perú en Francia, Cristina Arroyo Labourex, aunque ésta se encuentra fuera del país.
Las probables medidas coercitivas se dictarían debido a que la Fiscalía habría tenido acceso a las planillas en las cuales figuran los desembolsos de dinero a favor de la ex pareja presidencial, de acuerdo a los registros del Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora brasileña Odebrecht.