Oposición ya tiene control del Congreso de Venezuela

0
2190

7-1

El nuevo presidente de la unicameral Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el diputado opositor Henry Ramos Allup, se juramentó hoy él mismo como titular del Legislativo y luego hizo lo propio con los dos vicepresidentes de la Cámara, también opositores.

“Juro cumplir ante Dios y ante la patria” las responsabilidades propias de la presidencia de la AN, manifestó Ramos Allup inmediatamente después de recibir el mando de la sesión del diputado chavista Héctor Agüero, que actuó como tal por ser el diputado de mayor edad.

El dirigente recibió el apoyo de 109 diputados de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha), que ganó 112 escaños en las elecciones del pasado 6 de diciembre.

Los otros tres legisladores se abstuvieron de votar debido a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dejó en suspenso su elección al aceptar, el pasado miércoles, una medida cautelar que suspendió la proclamación de resultados en el estado Amazonas (sur) por supuestas irregularidades electorales.

Previo al inicio de la ceremonia de juramentación, el saliente presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, advirtió que cualquier acto aprobado con los votos de los dirigentes impugnados sería ilegal.

“Cualquier cosa que se haga con la participación de esas personas comenzará con carácter írrito. Unas decisiones que se tomen sin que las personas estén legítimamente autorizadas para tal fin, carece de cualquier validez y la directiva de la Asamblea entraría en desacato a una decisión del TSJ”, señaló el parlamentario.

Ramos Allup es una de las figuras más caracterizadas del partido Acción Democrática (AD), que fuera la más importante formación política venezolana antes de la llegada al poder del líder socialista Hugo Chávez en 1999.

Chavistas abandonaron el hemiciclo

Luego de la juramentación del bloque opositor, los 55 diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) abandonaron el Parlamento, tras alegar que se había violado el Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional.

El diputado y ex presidente de la AN Diosdado Cabello aseguró que la bancada de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) incurrió en “una violación flagrante” del reglamento, pues “esta sesión de hoy es de instalación y no estaba previsto ningún derecho de palabra adicional”, aseguró a los medios a la salida del hemiciclo.

Cabello acusó al nuevo presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, de preferir “la violación” en lugar de hacer cumplir la norma.

7-2

Chavistas y opositores

Afuera también subía la tensión. Un fuerte cordón de seguridad rodeaba el Palacio Legislativo. A unas calles de distancia, miles de seguidores de uno y otro bando se manifestaban pacíficamente, aunque era notoria la presencia de decenas de encapuchados en motocicleta.

El presidente Nicolás Maduro garantizó la instalación pacífica de lo que llamó el “Parlamento burgués”, mientras que la oposición dijo confiar en que la Fuerza Armada garantizará el orden.

Retiraron cuadros de Chávez

El cuadro del ex presidente de Venezuela Hugo Chávez que se lucía en la Asamblea Nacional fue retirado poco antes de que se inicie la sesión en la que la oposición asumirá la Presidencia del Parlamento, según las imágenes difundidas hoy.

Tampoco se salvó el cuadro del prócer de la Independencia, Simón Bolívar, que también fue sacado del hemiciclo.

No se sabe si ambos cuadros fueron retirados del hemiciclo por el propio chavismo o por la flamante nueva directiva de la oposición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here