Ordenan prisión preventiva a Ollanta y Nadine durante 18 meses

0
737

FOTO 2-1

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria aprobó el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, presentado por la fiscalía de lavado de activos.
El juez Richard Concepción Carhuancho emitió su decisión ante el pedido que hizo el fiscal Germán Juárez Atoche y luego de escuchar las versiones de los abogados defensores de la ex pareja presidencial: Julio César Espinoza y Wilfredo Pedraza.
El Ministerio Público está investigando a Ollanta Humala, Nadine Heredia y otros implicados por el presunto pago de aportes de campaña que habrían recibido de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS en los años 2006 y 2011. Se les imputa lavado de activos.
En el caso de Ollanta Humala, el juez determinó que se cumplen con los tres presupuestos del Código Procesal Penal para ordenar la prisión preventiva.
En ese sentido, refirió que sí existe un alto grado de probabilidad de que no solo él, sino también Heredia, estén involucrados en el delito de lavado de activos.
“A juicio de este despacho y, concluyendo, existe un alto grado de probabilidad a la luz de los nuevos elementos de convicción de que Nadine Heredia y Ollanta Humala habrían recibido dinero de Venezuela y Brasil. Y lo habrían colocado para las campañas del 2006 y 2011 con un alto grado de probabilidad. Y para ello habrían simulado mediante aportantes fantasmas e incluso habrían colocado parte del dinero en compra de equipos, en Prodín (ONG creada por la ex primera dama) e incluso tienen otros fondos en el BCP, fondos mutuos, e incluso en cuentas del Banco de Comercio”, refirió el magistrado.
Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) indicaron a que una junta técnica de clasificación de esa entidad determinará a qué penal serán enviados el ex mandatario y la ex primera dama.
Añadieron que ello dependerá de si el juez dispone que vayan a un centro de régimen cerrado ordinario o un centro de régimen cerrado especial.
Si se trata del primer caso, Ollanta Humala podría ir al penal de Barbadillo, donde se encuentra el ex presidente Alberto Fujimori. En el segundo caso, podría ser remitido al cuartel policial Los Cibeles, en el Rimac, donde recientemente se el ministerio de Justicia ha construido un centro de reclusión.
En cuanto a Nadine Heredia, si está inmersa en un régimen cerrado ordinario iría al penal de Santa Mónica o al penal Virgen de Fátima. Si está en un régimen cerrado especial sería recluida en el penal anexo de mujeres de Chorrillos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here