Osiptel confirma multas por más de S/ 772,000 contra Claro y Entel

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Por incumplir en entrega de documentos y mala calidad de servicio

ANDINA/Difusión

    

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) confirmó diversas multas contra las empresas América Móvil (Claro) y Entel por un total de 772,000 soles al proporcionado un mal servicio y no entregar documentos, respectivamente.

A través de la Resolución de Consejo Directivo Nº 00301-2023-CD/OSIPTEL, publicada este jueves en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se precisa que Entel fue sancionado con una multa de 113.2 unidades impositivas tributarias (UIT) impuesta en 2022 y equivalente a 520,720 soles.

Osiptel verificó que 51 millones 936,323 de registros de equipos presentaron error en su estructura, un archivo del Registro de Abonados de Actualizaciones Diarias no fue entregado, 44 archivos del mismo registro no fueron entregados en el horario establecido y 5 millones 126,931 registros no fueron actualizados durante el periodo 3 de julio de 2019 – 31 de diciembre de 2021.

Si bien Entel afirma haber destinado recursos para la subsanación de los registros, así como para la actualización del Registro de Abonados, lo cierto es que no se ha acreditado la implementación de dichas medidas“, señaló el organismo.

El ente regulador indicó también que Entel contó con un plazo prudencial para implementar las medidas necesarias a efectos de garantizar que la información correspondiente al Registro de Abonados sea remitida no solo en la forma y plazo establecidos sino que esta sea presentada sin ningún tipo de inconsistencia.

En el caso de Claro, en primera instancia se le multó por incumplir con los objetivos del indicador Cumplimiento de Velocidad Mínima para el servicio de acceso a internet móvil en las tecnologías 3G y 4G en centros poblados de Chota, Abancay, Cajamarca y Pucallpa.

Inicialmente se le impuso sanciones de 12.1 UIT, 102.3 UIT, 30.5 UIT y 12.2 UIT en 2022. Sin embargo, Osiptel declaró fundado en parte el recurso de apelación presentado por la operadora, según Resolución de Consejo Directivo Nº 00302-2023-CD/OSIPTEL publicado hoy en El Peruano.

En ese sentido, se dio por concluido el procedimiento administrativo sancionador por la infracción respecto del un mal servicio de acceso a Internet móvil en la tecnología 4G en el centro poblado urbano de Abancay, con lo que se desestimó la multa que ascendía a 102.3 UIT.

El resto de sanciones que se le impuso a la empresa, que totalizan 54.8 UIT o 252,080 soles, fueron confirmadas por el ente regulador.

Tanto para Claro como Entel queda agotada la vía administrativa, por lo que no procederá ningún recurso adicional en dicha modalidad.

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