Pacientes con enfermedades mentales hacen terapia

0
1490

14-2En el Perú, el 30% de la población tiene algún trastorno mental. “Y la cifra va en aumento”, dice Manuel Pantigoso, jefe del Departamento de Rehabilitación en Salud Mental del hospital Hermilio Valdizán.

Precisamente, en los jardines de este nosocomio, ubicado en la carretera Central, en el distrito de Ate, los “descosidos” realizan el sábado de cada mes una “fonoplatea”, un programa de radio con público en directo.

Por un par de horas, los pacientes de este hospital, líder en salud mental, se convierten en locutores de radio. Toman el micrófono y se dirigen a su público con soltura.

Atrás quedaron sus diagnósticos, las pastillas y el psiquiatra. En ese espacio solo importa ser uno mismo y expresar lo que se siente. Así lo hace Omar, un joven de 29 años que disfruta conversar con el respetable. La primera vez, cuenta Omar, se puso tan nervioso que no pudo pronunciar bien las palabras. “Ahora hasta nos deleita con canciones en inglés”, dice Pantigoso.

El sábado 4, a un día de las elecciones, Omar, el locutor del programa “Momento político”, realizó una exhaustiva recopilación y revisión de los planes de gobierno de los candidatos.

Los pacientes del Valdizán escucharon y opinaron: “Necesitamos medicamentos y que ya no sean tan caros”, se escucha una voz. “Más apoyo en la rehabilitación”, comenta otro oyente.

De mano en mano va pasando el micro, todos quieren alzar su voz. Tal vez algún político los escuche, pues el programa se emite “en vivo” por Periscope, mediante la cuenta Twitter, @Descosidosc.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here