Wilbert Arzubialde Cabiedes y Juan Carlos Huamán Ríos, ambos integrantes del Ejército Peruano y en estado de ebriedad, intentaron eludir una intervención policial disparando al aire y apuntando directamente a uno de los agentes.
Dos enloquecidos soldados con armas de fuego desataron el pánico en la vía Paseo de los Héroes en la puerta de ingreso a la Quinta Brigada de Montaña, en pleno Cercado del Cusco.
Wilbert Arzubialde Cabiedes y Juan Carlos Huamán Ríos, ambos integrantes del Ejército Peruano y en estado de ebriedad, intentaron eludir una intervención policial disparando al aire y apuntando directamente a uno de los efectivos, como se aprecia en una grabación que registró el ataque.
Al promediar las 15.45 horas de ayer, Arzubialde Cabiedes y Huamán Ríos se negaron a ser intervenidos por los agentes de tránsito. Los dos se encontraban bebiendo licor en el interior de un auto rojo de placa A6G-638, con el que realizaban maniobras temerarias, poniendo en peligro la integridad de los transeúntes.
Pese a estar en clara falta, los militares se negaron a las indicaciones de los policías, saliendo uno de ellos raudamente del auto y apuntando a los agentes. Huamán es el que abrió fuego al aire hasta en siete oportunidades, en su intento de querer ingresar a la sede militar. Los militares que presenciaron la escena en un primer momento no intentaron detenerlos.
Sin embargo, la suboficial Sharmelí Palma, con el apoyo de sus compañeros, pudieron lograr la detención de los enloquecidos sujetos y llevarlos a la comisaría de Saphy.
Una vendedora ambulante, testigo del hecho, dijo que no sabían a dónde correr. “Cuando escuchamos los disparos pensé que se trataba de un ataque al cuartel, solo pude ver que dos borrachos salieron de ese carro viejo que siempre se estaciona en este lugar”.
Los agentes no hicieron uso de sus armas, para evitar el fuego cruzado, pues a esa hora existe mucho tránsito vehicular y peatonal. Una efectiva acción logró que el hecho no se convierta en una desgracia.