El fiscal Jorge Chávez Cotrina ha indicado que luego de la detención preliminar, pedirán la prisión preventiva del presidente de la FPF
Edwin Oviedo y otros cuatro investigados deberán pasar 10 días detenidos preliminarmente. El ‘hombre fuerte’ de la Federación Peruana de Fútbol es acusado de los presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias en el caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
Mientras permanece detenido, conocerá la decisión de un juzgado de Chiclayo sobre el pedido de prisión preventiva, respecto al caso de los ‘Wachiturros de Tumán’. El fiscal Jorge Chávez Cotrina ha indicado que luego de la detención preliminar, pedirán la prisión preventiva por el caso de los ‘Cuellos Blancos’.
El expediente del Colegiado ‘A’ de la Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, es claro al fundamentar su decisión contra Edwin Oviedo, José Carlos Isla Montaño (abogado de Oviedo detenido en Chiclayo), Roly Capcha Requena, Alberto Carlo Chang Romero y Javier Prieto Balbuena.
Esta medida, dictada por los jueces Susana Castañeda Otsu, Ramiro Salinas Siccha y Juan Guillermo Piscoya, revocó la resolución judicial del 29 de noviembre que había rechazado el pedido de la Fiscalía.
Los jueces concluyeron que existen “razones plausibles para considerar que el investigado ha cometido los graves delitos que se le atribuye”. Asimismo, señalan que existe “fuerte posibilidad de fuga y obstaculizar la acción de la justicia” por parte de Edwin Oviedo.
La investigación preliminar de la Fiscalía le atribuye al investigado Edwin Oviedo el delito de organización criminal, debido a que “formaría parte del tercer nivel de corrupción de la organización criminal denominada Los Cuellos Blancos, sosteniendo directa vinculación con el exjuez César Hinostroza Pariachi, líder de la investigación criminal”.
La resolución menciona la denuncia constitucional contra Hinostroza, quien habría recibido dinero y otros beneficios de Edwin Oviedo, a cambio de favorecerlo en la investigación de los ‘Wachiturros de Tumán’, el presunto apoyo con la casación Nº 326-2016-Lambayeque y el compromiso de brindarle asesoría y darle seguimiento a su proceso.
Además, están los delitos de Tráfico de influencias, cohecho activo específico y genérico.