PAREJA PRESIDENCIAL AL PIE DEL CADALSO

0
1768

Ollanta y NadineLos tiempos de frecuentes viajes por el mundo, de compras ostentosas y  sonrisas glamorosas parecen haber llegado a su fin para la primera dama Nadine Heredia. La esposa del presidente Ollanta Humala y presidenta del Partido Nacionalista Peruano está a punto de iniciar un periplo judicial que la podría llevar directamente a la cárcel en un plazo no mayor de dos años y con una sentencia entre 10 a 12 años de prisión efectiva de comprobarse los delitos. Un hecho escandaloso que pondría de manifiesto el alto grado de corrupción en el gobierno y  en el partido nacionalista.

La ex procuradora Julia Príncipe se pronunció en torno a la investigación preparatoria que enfrenta  la primera dama Nadine Heredia  por el presunto delito de lavado de activos. En este caso, el Ministerio Público indaga los aportes al Partido Nacionalista Peruano (PNP) en las campañas electorales del 2006 y 2011, en las que Ollanta Humala fue candidato presidencial.

"En mi opinión personal, el caso debería terminar con una sentencia condenatoria", manifestó la ex abogada del Estado en un programa televisivo. Ahí se mostró detalles sobre la documentación presentada por Germán Juárez Atoche, titular de la Segunda Fiscalía contra el Lavado de Activos, para justificar la investigación preparatoria contra la primera dama.

Según sostiene el magistrado en su informe, las sumas de dinero recibidas por Nadine Heredia y Ollanta Humala, "tanto del gobierno venezolano como de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS", no fueron utilizadas a su totalidad en las campañas, "sino que dicho dinero estaría formando, en la actualidad, parte de sus patrimonios".

Sobre ello, la ex procuradora apuntó que no existen precedentes respecto a algún político peruano que haya sido investigado por lavado de activos por dinero proveniente de "fuentes ilícitas de dos países distintos". Asimismo, se acusa que la presidenta del Partido Nacionalista habría simulado contratos por servicios profesionales con las empresas "Apoyo Total", "The Daily Journal", "Aceite de Palma" y "Drona Ver".

"A nosotros siempre nos pareció que estas consultorías eran simuladas, nos pareció que esas consultorías nunca existieron. Cuando yo le pedí en diligencia que muestre físicamente los trabajos efectuados nunca los presentó", dijo Julia Príncipe sobre Nadine Heredia.

Cabe señalar que hoy se define la fecha de la audiencia en la que el juez Richard Concepción resolverá si ordena el impedimento de salida del país de la primera dama.

Las pesquisas del fiscal Germán Juárez, que investiga a la primera dama, Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos no solo serán a nivel nacional sino también internacional.

El documento, divulgado por un matutino de nuestra capital, precisa que debido a que la pareja presidencial encabezaría una presunta red criminal, el citado magistrado solicitará el levantamiento del secreto bancario de Heredia y el de su entorno familiar y amical más cercano, en Venezuela, Corea, Panamá, Suiza, Brasil, Barbados, Francia y otros que surjan de la investigación.

La hipótesis fiscal apunta a lavado de activo de dinero ilícito proveniente de países como Venezuela y Brasil. Se presume que dicho dinero habría sido transferido a cuentas en otros países.

Complicada la posición del juez Concepción Carhuancho. A qué presiones estará sometido. Pues hoy tiene que tomar una decisión al respecto. Hace una semana el fiscal Germán Juárez le pidió que dicte impedimento de salida del país y comparecencia con restricciones para Nadine Heredia, la esposa del presidente de la República.

La denuncia que enfrenta Nadine Heredia hoy es severa; pero el Ministerio Público la investiga también por las cifras halladas en sus agendas y, de manera indirecta, por la extraña muerte de Emerson Fasabi, un ex soldado que prestaba servicio doméstico en su casa y en la de su madre, Antonia Alarcón. Así están las cosas de tenebrosas, que apuntan a llevar al cadalso político y judicial a la pareja presidencial. Hasta mañana mis amigos de Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here