Pensión 65 entregó 34,500 lentes de lectura y protección UV a adultos mayores en regiones

0
129

En alianza con ONG, municipios y entidades privadas, programa social lleva a cabo campaña “Para verte mejor”

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en el marco de su campaña “Para verte mejor”, ha entregado más de 34,500 lentes de medida y de protección contra la radiación ultravioleta (UV) a sus usuarias y usuarios en distintas regiones del país. Foto: ANDINA/Difusión.

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en el marco de su campaña “Para verte mejor”, ha entregado más de 34,500 lentes de medida y de protección contra la radiación ultravioleta (UV) a sus usuarias y usuarios en distintas regiones del país.
“Los lentes nos ayudan bastante para leer y nos protegen del sol. Dos clases de lentes hemos recibido. Ahora mis ojos están viendo mejor”, dice, agradecido, Aurelio Turpo Yapo, de 71 años y usuario de Pensión 65, desde el distrito de Phara, en la provincia de Sandia, región Puno.

Mediante la articulación interinstitucional, Pensión 65 realiza las entregas de lentes con el objetivo de mejorar la salud oftalmológica de las personas adultas mayores, mediante la promoción del uso adecuado de anteojos y la prevención de daños visuales, bajo un enfoque de desarrollo inclusivo, que busca lograr un envejecimiento digno y saludable.
Gracias a un convenio suscrito hace tres años con la organización no gubernamental (ONG) Management, Sciences for Health (MSH) Perú, el programa ya ha entregado 34,544 lentes (25 374 para lectura y 9170 con protección UV) a adultos mayores a nivel nacional. 
En ese marco y con el apoyo de los respectivos gobiernos locales, en lo que va del 2021, Pensión 65 ya ha entregado 6887 anteojos en 39 distritos de las regiones de Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.

Los distritos en los que se ha entregado mayor cantidad de lentes son Daniel Alcides Carrión, en Pasco; y Monzón, en Huánuco. En cada uno se registraron 450 entregas. Son seguidos por Ilo (427), en Moquegua; Orurillo (419), en Puno; Chuschi (321), en Ayacucho; Huayllay (300), en Pasco; y Panao (300), en Huánuco.
“Pensión 65 entrega una subvención económica bimestral a más de medio millón de personas adultas mayores en pobreza extrema, pero también es agente articulador para lograr que esta población vulnerable reciba servicios que mejoren su calidad de vida. En esa lógica, el programa desde siempre se ha preocupado por la salud ocular de sus usuarias y usuarios facilitándoles operaciones de catarata y entregándoles lentes”, sostuvo la directora ejecutiva del programa, Mabel Gálvez.
La campaña “Para verte mejor” se pone en práctica en los operativos de pago programados por Pensión 65, especialmente en aquellos que se realizan en zonas rurales dispersas con los llamados ‘carritos pagadores’ de empresas transportadoras de valores (ETV). 

En dichos operativos, en los que también se vacuna a adultos mayores contra el covid-19, se acondicionan espacios adecuados para la entrega de lentes, siempre respetando los protocolos de seguridad sanitaria.
Asimismo, otros 145 lentes de lectura fueron entregados en este año a personas usuarias del programa gracias a centros médicos privados en las localidades apurimeñas de Abancay y Chuquibambilla, y en el distrito cajamarquino de Chontalí gracias a una iniciativa del municipio distrital.
Pensión 65 reafirmó su compromiso de seguir trabajando de manera articulada a nivel intersectorial e intergubernamental, con la sociedad civil y entidades privadas en procura de cerrar brechas a favor de las personas adultas mayores más vulnerables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here